Conoce la ruta de los Cenotes en Puerto Morelos

Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos

Cenote La Noria-el camino mas corto
Cenote Verde Lucero
Cenote las Mojarras
Cenote La Noria
Cenote Kin Ha-Elcaminomascorto
Cenote las Mojarras
Cenote Las Mojarras
Cenote Boca del Puma
Cenote Boca del Puma
Cenote La Noria
Cenote Verde Lucero
Cenote Verde Lucero
Cenote_Kin Ha
Reserva Tho
Reserva Tho

 

Los cenotes son sin duda alguna de los atractivos más sorprendentes para visitar en la Península de Yucatán, más cuando por temporadas azota el sargazo en las playas del caribe mexicano.

Pese a que Yucatán es más conocido por su amplia oferta de cenotes, Q. Roo ofrece una gran variedad de estos atractivos que no te puedes perder desde Tulum hasta Cancún.

En esta ocasión te hablaremos de la Ruta de Cenotes en Puerto Morelos, cuya zona cabe destacar ganó el premio al Mejor Destino de Aventura de México otorgado en los World Travel Awards 2019:

La Ruta de los Cenotes es un corredor que se extiende por 35 km hacia Leona Vicario, en el cual hay de todo tipo: cielo abierto, semiabierto y subterráneos.

Muchos de estas instalaciones están acondicionadas para practicar desde el tradicional snorkel, hasta el buceo y buceo libre, tirolesa, ciclismo, rapel, paseos a caballo y mucho más.

En estos sistemas acuáticos no está permitido nadar con bloqueador o algún tipo de repelente, además en todos te pedirán te enjuagues antes de entrar para evitar contaminar el manto freático.

¿Cómo llegar? 

Esta Ruta de los Cenotes está ubicada cerca de Puerto Morelos, a tan sólo 25 minutos en automóvil desde Cancún o Playa del Carmen.

Desde Cancún se toma la carretera federal 307 con dirección a Playa del Carmen. Pasando Puerto Morelos, estará la desviación a Leona Vicario, esta es la carretera conocida como La Ruta de los Cenotes.

Otra opciónes tomando la carretera Cancún – Valladolid (Carretera Federal 180) durante 42 km hasta llegar a Leona Vicario donde te encontrarás la desviación hacia la Ruta de los Cenotes.

Te recomendamos: Conoce Cenotes casa tortuga en Tulum

Desde Mérida puedes irte por autopista o la carretera libre Mérida-Cancún hasta llegar al municipio de Leona Vicario y tomar el desvío hacia la Ruta de los Cenotes.

La recomendación es hacer esta ruta en automóvil, hacerlo en transporte público es muy complicado además de tardado.

¿Qué podrás encontrar?

En la ruta de los cenotes podrás encontrar reservas ecológicas como la de Toh, considerada la más grande de todo el Estado para la observación de más de 200 especies de aves, con 500 hectáreas, sitios para actividades ecoturísticas y mucho más.

Los cenotes que podrás disfrutar son:

-Mojarras. Este es el más grande que te podrás encontrar en toda la zona. Está ubicado en el km 12.2 de esta ruta y los habitantes le dieron su nombre por la gran cantidad de mojarras que habitan en él.

Es un cenote abierto, aunque por su profundidad y suelo, no tiende a ser tan cristalino como el resto. Acá podrás encontrar servicios como paseos a caballo, hamacas, zona de acampado y más.

Costo: El precio de entrada es de $150 MXN por persona adulta y $125 niños de 6 a 10 años. El precio incluye la entrada al cenote, uso de la tirolesa y torre para clavados.

Adicional a lo anterior, si quisieras pudieras pagar por servicios extras como paseos en caballo, un circuito de tirolesas por la selva y renta de cuatrimotos. El tiempo de cada actividad y el precio los puedes consultar directamente en tu entrada.

Horario: 9:00 am a 6:00 pm

Cenote las Mojarras
Cenote las Mojarras

– Boca del Puma. Está ubicado en el km 16 de la Ruta de los Cenotes. Es un parque natural de 100 hectáreas. Acá podrás disfrutar de cenotes abiertos y subterráneos.

Puedes lanzarte de alguna de sus siete tirolesas de hasta 700 metros que alcanzan una velocidad de 30 km/h.  Otras actividades que puedes realizar en Boca del Puma son: snorkel, paseo en cuatrimotos, rappel y paseos a caballo.

Cenote Boca del Puma
Cenote Boca del Puma

-Siete bocas. Este cenote se encuentra en el km 15.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Es considerado como uno de los más bonitos del área, ya que posee siete entradas hacia el lugar.

Sus entradas están comunicadas entre ellas y puedes sumergirte y nadar de unas a otras.  Bajo el agua es posible observar túneles con estalactitas y estalagmitas. Adicional podrás realizar actividades como:

  • Tirolesas
  • Recorrido a Caballo
  • Escalada y Rappel
  • Visitar su Museo

Precio: El costo de acceso es de $300 MXN adultos y $250 niños

-Cenote Verde Lucero. Se ubica en el km 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes. Es un cenote a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores del agua dependiendo qué tan fuerte le pegue el sol.

Entre las actividades que se pueden realizar aquí están el tradicional snorkel, tirolesas y observación de aves.

Es una de los pocos cenotes que tienen una plataforma para clavados, por lo que de seguro te divertirás como niño.

Precio: Éste varía dependiendo si lo contratas con alguien o directamente en el cenote, tiene un costo aproximado de entre $150 y $250 MXN.

Cenote Verde Lucero
Cenote Verde Lucero

-Cenote La Noria. Se ubica en el km 20 de la Ruta de los Cenotes, a mano izquierda en dirección a Leona Vicario. Te recomendamos seguir las direcciones hacia el cenote Kin Ha hasta que veas una desviación indicando La Noria. La única desventaja de este lugar es que tendrás que recorrer 1.5 km de terracería.

Pese a lo anterior, vale la pena visitarlo pues es uno de los más grandes de la ruta con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro. Acá podrás disfrutar de tirolesas y recorridos en cuatrimotos.

Precio: El costo de acceso es de $100 MXN.

Cenote La Noria
Cenote La Noria

-Cenote Kin Ha. Se localiza en el km 20 de la ruta. Este singular cenote pertenece a un sistema de ríos subterráneos y su nombre en maya significa “sol y agua”.

Este es el cenote más profundo con 50 metros en la parte más honda y un diámetro de 40 metros. Es perfecto para practicar buceo, buceo libre y espeleobuceo. Uno de los espectáculos más bellos que podrás disfrutar es el juego de luces que se forman con los rayos del sol que se filtran con el agua.

Acá puedes realizar actividades como kayak, tirolesas, temazcal, snorkel y clavados.

Cenote_Kin Ha
Cenote_Kin Ha

-Reserva Tho. Es una reserva dedicada a realizar actividades de conservación del medio ambiente. Se ubica en el km 19 de la Ruta de los Cenotes. Si tienes suerte podrás avistar parte de la fauna como venados, jaguares, monos y el tapir.

Cuenta además con la plantación de cedro rojo, una especie en peligro de extensión.

En esta reserva hay tres cenotes, uno de ellos es conocido por tener una cueva donde habitan unas hermosas aves llamadas Toh, de ahí el nombre de este lugar. Entre las actividades que podrás realizar están las caminatas nocturnas y meditaciones.

¿Te animas a conocer esta ruta?

Lee también:
10 cenotes para visitar en Valladolid

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?