Descubre las maravillas que tiene el cenote Ik-Kil

Ik-Kil

Artesanías.-Foto de Compartamos viajes
Artesanías.-Foto de Compartamos viajes
Turistas en Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries
Restaurante Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries
Cenote Ik-Kil.-Foto de Tuula Vintage

 

Rodeado de plantas exóticas y árboles, el cenote Ik-Kil es el destino ideal para que puedas pasar un rato agradable disfrutando de sus aguas frescas y de la naturaleza. Es el hábitat  de diferentes especies y aves silvestres como: los tucan4es, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales, entre otros.

Su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación y mientras vas bajando por las escaleras de hechas de piedra, puedes encontrar pequeños balcones en donde notarás toda la belleza que lo rodea. Después llegarás a una plataforma que es la entrada a sus aguas cristalinas.

¿Qué hacer?

– Una vez que entres a refrescarte a sus aguas puedes observar los pequeños bagres que viven en él.

– El cenote Ik-Kil cuenta con áreas de hospedaje, por lo que puedes disfrutar de un relajado fin de semana en las cabañas del lugar.

– Puedes ver a todos los animales que ahí habitan, desde las aves ha

Restaurante Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries
Restaurante Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries

sta las ranas hasta el mono o venado de vez en cuando.

Existen tiendas de artesanías ahí mismo, así que puedes adquirir un bello recuerdo de este recorrido.

– De igual forma, podrás disfrutar de una rica comida en el restaurante que se encuentra dentro del mismo parque, así como recorrer sus alrededores.

 

Precios y ubicación

La cuota de recuperación para adultos es de $70.00 y para niños menores de 12 años es de $35.00.

Este parque ecoarqueológico se encuentra ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida. El horario de visita del cenote es a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde todos los días de la semana.

Recomendaciones

– Por estar ubicado relativamente cerca de Chichén Itzá, llegan muchos turistas, así que toma tus precauciones antes de asistir.

– Al cenote sólo se puede ingresar con toallas. Tus pertenencias las puedes dejar en los lockers del lugar; si las dejas afuera, corres el riesgo de que se extravíen o que se dañen, así que toma en cuenta la opcion de dejarlas dentro de éstos.

– Usa ropa cómoda como shorts, tennis, pantalones cortos, etc. Así co

Turistas en Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries
Turistas en Ik-Kil.-Foto de Marginalboundaries

mo también recuerda llevar bloqueador biodegradable, porque de lo contrario no podrás nadar en el cenote ya que puedes contaminar el agua.

– Antes de bajar a bañarte al cenote, no olvides que tienes que darte una ducha rápida en las regaderas que se encuentran afuera.

Si llevas tu propia comida o algunas bebidas, no se te olvide tirarlas siempre en los lugares adecuados para no ensuciar ni contaminar los alrededores del parque Ik-Kil.

 

También te puede interesar: San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?