Descubre las maravillas que tiene el cenote Ik-Kil

Cenote Ik-Kil.-Foto de Tuula Vintage

Rodeado de plantas exóticas y árboles, el cenote Ik-Kil es el destino ideal para que puedas pasar un rato agradable disfrutando de sus aguas frescas y de la naturaleza.

Te puede interesar: Los cenotes más bonitos de Yucatán

Es el hábitat  de diferentes especies y aves silvestres como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales, entre otros.

Su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación y mientras vas bajando por las escaleras de hechas de piedra, puedes encontrar pequeños balcones en donde notarás toda la belleza que lo rodea, después llegarás a una plataforma que es la entrada a sus aguas cristalinas.

¿Qué hacer?

  • – Una vez que entres a refrescarte a sus aguas puedes observar los pequeños bagres que viven en él.
  • – El cenote Ik-Kil cuenta con áreas de hospedaje, por lo que puedes disfrutar de un relajado fin de semana en las cabañas del lugar.
  • – Puedes ver a todos los animales que ahí habitan, desde las aves hasta las ranas hasta el mono o venado de vez en cuando.
  • Existen tiendas de artesanías ahí mismo, así que puedes adquirir un bello recuerdo de este recorrido.
  • – De igual forma, podrás disfrutar de una rica comida en el restaurante que se encuentra dentro del mismo parque, así como recorrer sus alrededores.

Precios y ubicación

Artesanías.-Foto de Compartamos viajes

La cuota de recuperación para adultos es de $150.00 y para niños menores de 12 años es de $100.00.

Te puede interesar: Cenotes en Yucatán. La razón por la que cierran a las 5 de la tarde

Este parque ecoarqueológico se encuentra ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida. El horario de visita del cenote es a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde todos los días de la semana.

Recomendaciones

El cenote Ik Kil es considerado entre los seis más hermosos del estado de Yucatán
  • – Por estar ubicado relativamente cerca de Chichén Itzá, llegan muchos turistas, así que toma tus precauciones antes de asistir.
  • – Al cenote sólo se puede ingresar con toallas. Tus pertenencias las puedes dejar en los lockers del lugar; si las dejas afuera, corres el riesgo de que se extravíen o que se dañen, así que toma en cuenta la opción de dejarlas dentro de éstos.
  • – Usa ropa cómoda como shorts, tennis, pantalones cortos, etc. Así como también recuerda llevar bloqueador biodegradable, porque de lo contrario no podrás nadar en el cenote ya que puedes contaminar el agua.
  • – Antes de bajar a bañarte al cenote, no olvides que tienes que darte una ducha rápida en las regaderas que se encuentran afuera.
  • Si llevas tu propia comida o algunas bebidas, no se te olvide tirarlas siempre en los lugares adecuados para no ensuciar ni contaminar los alrededores del parque Ik-Kil.

También te puede interesar: San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

YouTube video

Sigue leyendo:

Cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Conoce los mejores lugares para visitar en Yucatán

Pig Beach, descubre esta playa de cerditos en Yucatán