Bacalar, la laguna de los siete colores

Bacalar

 

Bacalar, también conocido como la laguna de los siete colores es uno de los seis pueblos mágicos que se encuentran en la Península de Yucatán. Se encuentra ubicado en el estado de Quintana Roo y el lugar está rodeado por espesa selva, cabañas, gran variedad de animales y un ambiente de tranquilidad incomparable.

En este sitio, a diferencia de destinos como la Riviera Maya, no existen complejos lujosos en donde hospedarse, sin embargo, hay cabañas y bungalows a las orillas de la laguna que en muchas ocasiones pareciera se tratara Bora Bora, ubicado en las islas polinesias francesas.

Actividades que puedes realizar en la Laguna de los siete colores 

Imágenes de la laguna de Bacalar
Imágenes de la laguna de Bacalar

Sus aguas multicolores hacen de esta laguna un espacio ideal donde podrás nadar, snorkelear, practicar kayak o bucear. Si bien las actividades acuáticas no son lo tuyo, puedes sólo disfrutar del paisaje de la laguna en un paseo en lancha y de regreso a tierra, caminar por las calles y disfrutar de otros atractivos que este pueblo mágico tiene para ti.

Para los amantes de la cultura pueden visitar el Fuerte de San Felipe que alberga el Museo de la Piratería. Además de todo lo que puedes conocer de la historia de este lugar, este Fuerte ofrece una vista privilegiada de la Laguna.

Por las tardes o la noche, puedes recorrer las calles de su plaza principal además de visitar la parroquia de San Joaquín que recientemente fue restaurada.

Los paseos en lancha por la laguna es una actividad que no puedes dejar pasar y para contratarlos basta preguntar a los habitantes del lugar, o bien, preguntar en el hotel donde te hospedas.

La laguna

Imágenes de la laguna de Bacalar
Imágenes de la laguna de Bacalar

La laguna, el principal atractivo de Bacalar, se extiende por más de 50 kilómetros de largo por dos de ancho. La variación en la profundidad en el suelo de fondo y la intensidad de la luz del sol en el agua, hacen que presente hasta siete colores, por lo que el espectáculo visual es increíble.

Sus aguas transparentes y su arena blanca hacen de este lugar un espacio mágico; hay peces, loros y guacamayas rojas, así como cenotes y el sitio del “barco abandonado”. En las orillas de la laguna podrás encontrar balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles. Si lo que buscas es un recorrido en lancha por la laguna, puedes tomar uno desde el Club de Vela Bacalar, también en este lugar puedes rentar Kayaks y equipos de buceo.

Cenote Azul

Imágenes de la laguna de Bacalar
Imágenes de la laguna de Bacalar

Se localiza a 30 kilómetros al noroeste de Chetumal. Este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el snorkel,  para echarse clavados, nadar y practicar buceo.

Gastronomía

En Bacalar, así como en el resto del Estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. Un platillo que no puedes dejar de probar en tu visita es el platillo “rice and beans”,  que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco.  Otras comidas que puedes encontrar son tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya, el puchero y el chocolomo. Claro, los platillos provenientes del mar no pueden faltar. Variedad hay y todo dependerá de tus gustos o antojos.

Fuerte de San Felipe

Este fuerte fue edificado en 1729 con la finalidad de detener los ataques piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. El Fuerte de San Felipe se ha convertido en un sitio histórico que preserva entre sus elementos originales su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español. En este lugar podemos visitar el Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.

Templo de San Joaquín

Fue restaurado recientemente y en su interior alberga al santo patrono de la región. Agosto es una buena fecha para visitar Balacar pues las festividades en torno a su santo son muy coloridas.

Tirolesas

Tirolesa en Bacalar
Tirolesa en Bacalar

Si disfrutaste de Bacalar, ya sea en lancha o kayak y además pudiste practicar snorkel y quieres un poco más de adrenalina, las tirolesas de Kan K’in son una excelente recomendación.

Esta actividad se divide en tres tipos de “aventuras” dependiendo cuánta adrenalima le quieras inyectar a tu cuerpo y tus capacidades de resistencia.  Tiene un costo para adultos que van desde los $300 a los $600 dependiendo de la duración y para los niños de $255 a $500. Los menores tendrán que ser mayores de 12 años.

Esta actividad está disponible de martes a domingo.

 

Qué necesitas llevar

Para visitar este destino lo que no puede faltar en tu maleta es:

Ropa cómoda
Zapatos que puedas mojar
Bloqueador solar biodegradable
Repelente
Lentes de sol

Cómo llegar desde:

 Tulum

 

Chetumal

 

Mérida, Yucatán


Si quieres visitar próximamente Bacalar consulta el pronóstico del tiempo aquí:

 

¿Ya conoces Bacalar? ¿Qué te pareció?

 

Consulta los seis Pueblos Mágicos de la península de Yucatán en este mapa

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?