















Abril y mayo son considerados los meses más calurosos del año en la Península de Yucatán. No importa en qué año vengas de visita, siempre será así. Las temperaturas pueden llegar hasta los 42 grados y la sensación térmica de más de 50, por lo que Mérida se convierte en un auténtico infierno.
Pese al caluroso panorama que describimos, no todo está perdido, pues hay diferentes cenotes que puedes visitar y refrescarte en cualquier momento del año. A continuación te recomendamos 10 de ellos para nadar y olvidarte del calor:
Cenote de Lepán: Este cenote se encuentra a 45 minutos de Mérida en Lepán, comisaría del municipio de Tecoh. Se encuentra en un parador turístico con todos los servicios.
Conoce todos los detalles aquí: Cenote Ch’a Chaac en Lepán

Cenote San Ignacio: Se ubica a 35 minutos de Mérida. Es de aguas cristalinas y completamente iluminado. En este parador podrás encontrar todos los servicios, así como cabañas y una piscina con hamacas a un lado para descansar, sin duda te encantará.
Conoce todos los detalles aquí: Cenote San Ignacio en Chocholá

San Antonio Mulix: Este lugar consta de dos cenotes para refrescarse. Es uno de los lugares más bonitos que podrás encontrar. Sus aguas son auténticos manantiales de agua dulce y a precios muy accesibles.
Conoce todos los detalles aquí: San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

Cenote Canunchén: Este cenote se ubica en el municipio de Homún, a una hora de Mérida. Ya sea por tu cuenta o con guía, puedes llegar a él tomando el camino hacia las afueras de este municipio. Es el último de un anillo de cenotes.
Conoce todos los detalles aquí: Descubre el cenote Canunchén en Homún

Cenote de Santa Rosa: Este se ubica en un parador en Homún. Acá encontrarás cabañas, tiendas de artesanías, además cuenta con amplio estacionamiento y restaurante.
Conoce todos los detalles aquí: Cenote Santa Rosa en Homún
Cenote Yokdzonot: Pese a que este cenote no se encuentra cerca de Mérida, vale la pena conducir hasta allá para visitarlo. Está ubicado a poco más de una hora de la capital yucateca y su belleza te dejarán sorprendido.
Conoce todos los detalles aquí: Déjate maravillar por el cenote Yokdzonot

Cenote Lol-Ha: Este cenote se ubica relativamente cerca del de Yokdzonot, cerca de Pisté. Pese a que es poco conocido, la gran belleza de sus aguas dejan enamorado a cualquiera. Este lugar cuenta con los servicios necesarios para los visitantes.
Conoce todos los detalles aquí: Enamórate del cenote Lol-Há en Yaxuná.

Cenote Nah Yah: Se ubica a 50 minutos de Mérida. Es una cenote que te dejará maravillado con su belleza. Acá podrás encontrar áreas para hacer campismo, senderismo y fogatas.
Conoce todos los detalles aquí: Descubre el cenote Nah Yah a 50 minutos de Mérida

Cenotes de Chunkanán: Este parador fue el primero en Cuzamá. La belleza de sus cenotes dejan maravillados a todos los visitantes. Acá podrás disfrutar de un recorrido por tres cenotes en un truck tirado por caballo. El costo del recorrido es de $350 para cuatro personas. Conoce todos los detalles aquí: Visita los cenotes de Chunkanán

Cenote X-Batún: Se ubica a 50 minutos de Mérida. Uno de los principales atractivos es la gran vegetación que tiene a su alrededor y en el mismo cenote. Es uno de los pocos que aún tienen vegetación acuática, por lo que se recomienda cuidarla.
Conoce todos los detalles aquí: Disfruta del cenote X-Batún

Por LUIS URIEL ZAPATA NOH