Refrescate del calor en estas maravillas naturales

El hermoso estado de Yucatán es considerado uno de los más calusos de México, sobre todo en los meses de abril y mayo, pero por fortuna existen lugares increíbles para poder refrescarte y disfrutar un día agradable, estamos hablando de los cenotes, los cuales puedes visitar cerca de Mérida.

Los cenotes son formaciones naturales de agua con muchos metros de profundad y algunos de ellos se conectan por un río subterraneo que se encuentra en la península de Yucatán. Alguno de e ellos son accesibles para nadar en sus cristalinas aguas e incluso bucear.

A continuación te recomendamos 10 cenotes cerca de Mérida para poder olvidarte del calor.

Cenote de Lepán

Foto de cenote Ch’ac Chaac en Lepán.- Fernando Acosta

Este cenote se encuentra a 45 minutos de Mérida en Lepán, comisaría del municipio de Tecoh. Se encuentra en un parador turístico con todos los servicios.

Cenote San Ignacio

Imagen del Cenote San Ignacio.- Foto de la cuenta de Facebook

Se ubica a 35 minutos de Mérida. Es  de aguas cristalinas y completamente iluminado. En este parador podrás encontrar todos los servicios, así como cabañas y una piscina con hamacas a un lado para descansar, sin duda te encantará.

San Antonio Mulix

Cenote Xbatún

Este lugar consta de dos cenotes para refrescarse. Es uno de los lugares más bonitos que podrás encontrar. Sus aguas son auténticos manantiales de agua dulce y a precios muy accesibles.

Cenote Canunchén 

Foto del Cenote Canunchén en Homún.- Fernando Acosta

Este cenote se ubica en el municipio de Homún, a una hora de Mérida. Ya sea por tu cuenta o con guía, puedes llegar a él tomando el camino hacia las afueras de este municipio. Es el último de un anillo de cenotes.

Cenote de Santa Rosa

Este se ubica en un parador en Homún. Acá encontrarás cabañas, tiendas de artesanías, además cuenta con amplio estacionamiento y restaurante.

Cenote Yokdzonot

Cenote de Yokdzonot.-Foto de Mapio

Pese a que este cenote no se encuentra cerca de Mérida, vale la pena conducir hasta allá para visitarlo. Está ubicado a poco más de una hora de la capital yucateca y su belleza te dejarán sorprendido.

Cenote Lol-Ha

Cenote Lol-Ha.-Foto de viamexico.mx

Este cenote se ubica relativamente cerca del de Yokdzonot, cerca de Pisté. Pese a que es poco conocido, la gran belleza de sus aguas dejan enamorado a cualquiera. Este lugar cuenta con los servicios necesarios para los visitantes.

Cenote Nah Yah

Cenote Nah Yah-Foto de yucatantrips.com

Se ubica a 50 minutos de Mérida. Es una cenote que te dejará maravillado con su belleza.  Acá podrás encontrar áreas para hacer campismo, senderismo y fogatas.

Cenotes de Chunkanán

Recorrido por los cenotes de Cuzamá. Cenotes de Chunkanán.- Foto Fernando Acosta Yam

Este parador fue el primero en Cuzamá. La belleza de sus cenotes dejan maravillados a todos los visitantes. Acá podrás disfrutar de un recorrido por tres cenotes en un truck tirado por caballo. 

Por LUIS URIEL ZAPATA NOH

Te podría interesar: Playas de la Península de Yucatán que no te puedes perder

Síguenos en Facebook


Si te gusta nuestro contenido, síguenos en las redes sociales