Dzibilchaltún, sitio arqueológico que debes visitar

En la península de Yucatán hay un trinomio que es la delicia de los visitantes: un cenote, una zona arqueológica y herencia colonial. Dzibilchaltún es un interesante ejemplo.

Dzibilchaltún que en lengua maya significa «el lugar donde hay escritura en las piedras» en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también “estelas”.

Se encuentra ubicada en el Km 14 de la carretera Mérida, Progreso, en el asentamiento se han hallado alrededor de 8,400 estructuras, la parte central está compuesta por numerosas construcciones.

En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedaos. Aparte de las estelas, en donde sobresale la número 19 que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la “mampostería verdadera” así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas.

La estructura principal se conoce como “El templo de las 7 muñecas” o “templo del sol”, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, en donde el «dios maya del sol» se asoma por las puertas del templo durante los primeros días de primavera, y de otoño, debido a la impresionante precisión matemática y astronómica de los mayas.

Cenote Xlacah en el sitio arqueológico

En el otro lado, rematando la plaza central por su parte poniente se encuentra el cenote Xlacah («pueblo viejo») uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán, se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas, sus aguas cristalinas cubiertas  de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar, cobrando inigualable belleza al ser atravesadas por los rayos del sol.

cenote-full

Recomendaciones

Es imprescindible el bloqueador solar y el repelente de mosquitos. Si planeas nadar en el cenote, lleva también tu traje de baño ya puesto, pues no hay vestidores cercanos. En días calurosos procura llevar playeras de manga larga y colores claros.

Costo de acceso

Nacionales: $124
Extranjeros: $227
Precios actualizados el 24/04/2019

¿Dónde se ubica?

El sitio arqueológico se ubica a escasos 30 minutos de la ciudad de Mérida, sobre la carretera Mérida-Progreso y a partir de ahí hay una desviación que te dirige al sitio.


Te puede interesar: tips de viajeros para incluir en tu próximo viaje.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?