Seis grutas en la Península de Yucatán que debes visitar

Conoce seis espectaculares grutas de la Península de Yucatán

Las grutas en la Península de Yucatán son una excelente opción para los amantes del turismo de aventura. Estar en el llamado “inframundo maya” es una de las experiencias más divertidas que podrás realizar solo o en compañía, si visitas Yucatán.

Te puede interesar: 10 razones para viajar a la Península de Yucatán

Hay grutas de todo tipo y para todos los gustos dependiendo de quienes las visiten. A continuación presentamos algunas que puedes encontrar en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Grutas de la Península de Yucatán que no te puedes perder

Las Grutas de Xtacumbilxuna’an

Las grutas de Xtacumbilxuna'an Están ubicadas en el estado de Campeche
Imagen de la gruta de Xtacumbilxuna’an

Están ubicadas en el estado de Campeche en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén. Aquí podrás disfrutar de un show de luz y sonido a un precio muy accesible. Es recomendado para toda la familia.

Las grutas de Tzabnah

Las grutas de Tzabnah se localizan en el estado de Yucatán

Se ubican en el estado de Yucatán, en el municipio de Tecoh, a 46 minutos de Mérida. En este lugar podrás disfrutar de un recorrido por grutas y refrescarte en un cenote que se ubica en el interior de ellas. Este lugar se recomienda para personas con mediana condición física por algunos tramos un poco complicados de subir.

Las grutas de Loltún, ubicadas en el municipio de Oxkutzcab

Las grutas de Loltún son un destino imperdible de la Península de Yucatán

Forman parte del recorrido de la Ruta Puuc que consta de un grupo de zonas arqueológicas que puedes visitar en automóvil o en autobús.

En estas grutas podrás encontrar una gran cantidad de formaciones a las cuales los guías les han puesto nombres dependiendo de las formas a las que se parecen. Además podrás admirar algunas pinturas rupestres, el juego de luz y sombra producido por los rayos del sol al entrar por pequeños agujeros y otros atractivos.

Las grutas de Calcehtok

Las grutas de Calcehtok probablemente son las más conocidas de la península de Yucatán

Tal vez son las más conocidas de Yucatán.  Se ubican en el poblado de Maxcanú a 60 minutos de Mérida. Aquí puedes realizar varios tipos de recorridos dependiendo con quienes acudas. Hay desde el nivel fácil hasta el nivel extremo.

Se recomienda llevar una muda adicional de ropa para cambiarse ya que terminarás lleno de lodo y tierra por el tipo de recorrido que se realiza en el lugar.

Las grutas de Cristal en el municipio de Tekax en Yucatán

Imagen del camino de terracería para entrar a las "grutas de cristal" en Tekax
Imagen del camino de terracería para entrar a las “grutas de cristal” en Tekax

Son tal vez las más extremas que podrás encontrar en la Península. Aquí el recorrido puede ser el básico que es la mitad de las grutas y avanzas todo el camino caminando, o bien, hacerlo completo y cruzar arrastrándote y gateando por algunas partes. El tiempo del recorrido varía de entre 4 y 6 horas dependiendo de tu elección.

Grutas de Kantun Chí

Las grutas Kantun Chí son parte de los destinos imperdibles de la Península de Yucatán

Es un parque ecológico en el que podrás disfrutar de cenotes y grutas que conectan a dos de ellos. En este lugar la aventura no es extrema y puedes realizar actividades como kayak y snorkel en el lugar.  Es recomendado para toda la familia.

Imágenes de grutas de la Península de Yucatán

Por Luis Uriel Zapata Noh
YouTube video

Sigue leyendo:

Playas bioluminiscentes en la Península de Yucatán

Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán que debes visitar

¿Cómo sobrellevar el calor en la Península de Yucatán?