¿Cuál es el origen de la muñeca Lele?

Cuál es el origen de la muñeca Lele

La muñeca Lele, una joya de la artesanía nacional que ha logrado recorrer el mundo trascendiendo las barreras de su natal Amealco de Bofill, en el estado de Querétaro, este es el origen de su fama internacional.

Te puede interesar: Te contamos la historia de la muñeca Lele

La muñeca fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro el 18 de abril de 2018, por lo que las autoridades estatales crearon un museo en Amealco en donde podrás conocer todas las versiones posibles de esta bella pieza tradicional mexicana.

¿Dónde fue el origen de la muñeca Lele?

Lele tiene características muy marcadas que la hacen única.

Lele surgió como parte de una tradición prehispánica, se usaba para ahuyentar los malos espíritus de los de los niños fallecidos, se colocaban en los sepulcros para ayudarles a conseguir el eterno descanso.

Te puede interesar: La muñeca Lele se suma a la moda coquette

Las primeras versiones de la muñeca eran de arcilla, palma y pelo de elote, sin embrago, en la época de la Conquista los materiales cambiaron y comenzaron a ser de trapo.

Lele, la embajadora de la cultura otomí

Lele ha logrado llevar las tradiciones mexicanas por el mundo colocándose como una embajadora cultural mexicana

La muñeca, con sus trajes de colores y trenzas adornadas con listones reproduce la vestimenta otomí y refleja su riqueza cultural e identidad.

Lele ha llevado las tradiciones por el mundo colocándose como una embajadora mexicana ya que representa su legado cultural, creatividad y habilidad artesanal.

YouTube video

Sigue leyendo:

Leyendas mexicanas de terror: La Llorona

Pig Beach, descubre esta playa de cerditos en Yucatán

¿Puede cancelarse o reprogramarse la cita para la visa?