Conoce las increibles grutas de Loltún en Yucatán

Loltún

 

Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra”, es el nombre de singulares grutas ubicadas en el municipio de Oxkutzcab que llaman la atención de propios y extraños. Los mayas las utilizaban para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios y también como centro religioso y refugio.

Desde el comienzo del recorrido los visitantes pueden admirar formaciones, que por su forma se han bautizado con nombres peculiares, como “La catedral”, “La cabeza”, “El gran cañón”, “La mazorca de maíz”, “Infante”, “Pinturas”, “Manos negras”, “El cuarto de las estalactitas” y “Trincheras”.

Atractivos

-Dentro de las grutas, podrás encontrar pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

-En su interior hay una enorme bóveda conocida como la Catedral, durante el recorrido se ven coloridos juegos de luces y sombras, producidos por el paso de los rayos del Sol a través de varias cavidades.

-Entre esas últimas destaca una serie de columnas que al golpearlas producen sonidos de diferentes tonos similares al tono de una campana.

-En una de sus cavidades conocida como Huechil (del maya huech, armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta como huesos de mamut, de bisonte y de un felino.

Servicios

Restaurante

Estacionamiento

Baños

Snack Bar

Guía turística

Costo y horario

Todos los días de 9:30 a.m.  a 4:00 p.m.

Precio adultos $78 , niños $6 (menores de 13 años).

¿Cómo llegar?

Ubicada a 1 hora 40 minutos de la ciudad de Mérida. Se puede tomar la carretera Teya-Peto para luego incorporarse a la de Oxkutzcab.


Descubre algunos tips de viajeros que te pueden interesar.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?