Descubre los cenotes en la gruta de Tzabnah

 

Tzabnah, que en maya significa “palacio del rey”, se encuentran a 40 km al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. En el interior de estas grutas podrás encontrarte con formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños.

Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura conocida como “la cúpula de la Catedral”, por el extraordinario parecido que tiene con la Catedral de Mérida. Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe Maya junto con la princesa que raptó.

En esta gruta se tienen que descender 17 metros por un orificio que se encuentra en el suelo hasta llegar a un cenote. Éste es un estanque de aguas cristalinas, dulces o saladas y en algunas ocasiones, la combinación de ambas.

Este estanque se encuentra dentro de una cueva rodeada de paredes rocosas y extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo. Conforme se avanza en el recorrido se ven profundos precipicios de los  trece cenotes a través de túneles que conducen a estos, lo cual convierte a la cueva en un apasionante laberinto lleno de misterios por descubrir.

Recomendaciones

– Para ingresar a las rutas es necesario el uso de casco y lámpara de iluminación para evitar accidentes. Estos artículos son proporcionados por los mismos guías cuando se contrata el servicio.

-Para encontrar un guía especializado para llevarse a las grutas, podría visitar el palacio municipal de Tecoh.

-Cuenta con área de estacionamiento y caseta de cobro.

 

Ubicación

Las grutas de Tzabnah se localizan a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida, hasta llegar a la Villa de Tecoh de donde se avanzan de la plaza principal rumbo al sureste sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica de Mayapán.

 


Te pude interesar: tips de viajeros para tu próximo viaje.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?