Ruta Puuc, guía básica para recorrerla

ruta puuc

Foto de la zona arqueológica de Labná.- Foto inah.gob.mx
Zona arqueológica de Sayil.- Foto inah.gob.mx
Zona arqueológica de Kabah.-Foto inah.gob.mx
Zona arqueológica de Uxmal.-Foto inah.gob.mx
Imagen de la ruta Puuc tomada por Edgardo Esquilano en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada porFernando E de la Torre en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada por Chiara Cini en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada por Luis Adrian Rojas en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada por Sebastien Blach en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada por Sebastien Blach en Flickr
Imagen de la ruta Puuc tomada por Isis_Tres en Flickr

 

*NOTA ACTUALIZADA DICIEMBRE 2020

La ruta Puuc es un recorrido por zonas arqueológicas que sin duda se ha convertido en uno de los paseos preferidos por los yucatecos y los visitantes que llegan a la región.  Además, al realizar la travesía por esta ruta, podrás encontrarte con poblados cargados de historia, artesanos y claro, lo mejor de la gastronomía yucateca.

La ruta Puuc se ubicada a tan solo 80 km al sur de Mérida, esta ruta abarca el sur del estado yucateco y el norte de Campeche.  Se le nombró Puuc (Cerro o colina en maya) debido al tipo de arquitectura que predomina en esta zona.

Recorrido de la Ruta Puuc

A continuación les presentamos una guía básica para realizar el recorrido:

Para comenzar con el recorrido es aconsejable iniciarlo en las grutas de Loltún lee aquí una nota de este sitio), a una hora y media de Mérida. Se recomienda comenzar aquí desde temprano por dos razones: Primero, se ocupa guía para hacer el recorrido y segundo, mientras más tarde llegues a este punto, lo más probable es que haya más gente.

Desde Mérida se toma la carretera a Campeche y se sigue la señalización hasta la zona arqueológica de Uxmal. En el poblado de Muna se toma la desviación que indica hacia las grutas de Loltún hasta llegar a este lugar.

Una vez aquí podrás escoger el horario del recorrido con guía. El más temprano es a las 9:30 am, luego le siguen los horarios de 11:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, 3:00 pm y 4:00 pm.

El precio para ingresar a las grutas de Loltún es de $55 mxn.

Toma en cuenta que el Gobierno del Estado cobra una admisión general adicional de $86.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial esta admisión adicional será de $49.00.

Siguientes paradas 

Una vez hayas visitado esta gruta te recomendamos seguir el recorrido hacia Labná; Xpalak y Sayil; Kaba y terminar en la zona arqueológica de Uxmal. A continuación te describimos cada parada.

Labná

Labná
Foto de la zona arqueológica de Labná.- Foto inah.gob.mx

Una vez terminado el recorrido en Loltún la siguiente parada será Labná ubicadas a 30 minutos de distancia.  Este sitio albergó alguna vez a más de 1,500 personas. Actualmente se están restaurando sus cuatro edificios.

El costo de la entrada al lugar es de $55 mxn por persona.

Xpalak y Sayil

Sayil
Zona arqueológica de Sayil.- Foto inah.gob.mx

Las siguientes paradas serán Xpalak  y Sayil, dos de los sitios menos trabajados en restauraciones por lo que tal vez sólo quieras estar pocos minutos para conocer y dedicarle más tiempo a otros sitios, sin embargo, son dos puntos que tienes que conocer.

La entrada a Xpalak es gratuita.

De Xpalak a Sayil hay tan sólo 5 kilómetros de distancia. A la entrada podrás observar un museo al aire libre. En este lugar podrás encontrar servicios básicos como sanitarios.

La entrada al sitio de Sayil tiene un costo de $55 mxn por persona. 

Kabah 

Kabah
Zona arqueológica de Kabah.-Foto inah.gob.mx

En este sitio arqueológico se encuentra a tan sólo 5 km de Sayil. Kabah es conocido por su  “Palacio de las Mascaras de Chaac” (dios de la lluvia). Este sitio llegó a ser tan gran grande y poblado como Uxmal.  Algunas de las construcciones son El Templo del Sol y El Codz Pop.

Entrada: $55 pesos.

Uxmal

Uxmal
Zona arqueológica de Uxmal.-Foto inah.gob.mx

La última parada en la Ruta Puuc es la zona arqueológica de Uxmal. En este sitio podrás encontrar la “Pirámide del Adivino”, el impresionante “Palacio del Gobernador”, el  “Templo de las Palomas” y “El Gran Cuadrángulo de las Monjas.” Además podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido por las tardes.

Se pagan dos cuotas de acceso a esta zona, una fijada por el INAH de $80 y otra por el Gobierno del Estado de Yucatán de $338 sumando un total de $418 para extranjeros. Mexicanos que acrediten la nacionalidad sólo pagarán $101 más los $80 del INAH, sumando $160.  Los residentes yucatecos únicamente pagarán $80.

El espectáculo de luz y sonido se presenta en verano y otoño a las 8 de la noche y en primavera a las 7 de la noche y tiene un costo de $103 pesos para extranjeros y $66 para turistas nacionales.

NOTA: Debido a la pandemia, los espectáculos de luz y sonido tanto de Chichén Itzá como Uxmal se encuentran temporalmente suspendidos hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.

Para mayores informes puedes ponerte en contacto con el Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68

Para considerar

El mejor día para realizar el recorrido por la  Ruta Puuc es domingo, debido a que todas las zonas arqueológicas no tienen costo para mexicanos presentando una identificación oficial.

La ruta Puuc puedes recorrerla en un día o bien hacerlo en dos partes. Todo dependerá del tiempo que le dediques a cada zona.

Si no cuentas con vehículo puedes utilizar la alternativa de el transporte. Hay camiones que por $178 pesos te llevan al recorrido completo de las zonas arqueológicas con tiempo destinado a cada uno. Este autobús sólo está disponible los días domingo en la terminal ubicada en la calle 69 por 68 y 70 Centro.

– Si realizas este recorrido en automóvil puedes desviarte un poco para conocer en poco sobre la historia del chocolate en Choco Story  y las Momias de Santa Elena.

 

Acá te dejamos un mapa con la ruta recomendada:

 

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?