Explora las profundidades del mundo maya en Calcehtok

Calcehtok

 

Si en tu plan de viaje deseas incluir una aventura intrépida, las grutas de Calcehtok son ideales para ese tipo de recorridos. Se ubican en el municipio de Opichén, Yucatán y cerca del lugar, también se localiza el sitio arqueológico de Oxkintok.

Su nombre significa en maya: piedra de cuello de venado (cal, cuello; ceh, venado; tok, piedra o pedernal). El nombre de Calcehtok  fue atribuido por los lugareños debido a una piedra tallada con la representación del cuello de un venado, que fue encontrada en el lugar.

Estas grutas son un excelente opción para complementar tu recorrido explorador, pues definitivamente al entrar y explorar, sientes literalmente que estas bajando al centro de la tierra.

Este paseo es recomendable para todos aquellos que gusten de pasar tiempo escalando y explorar pasadizos bajo la tierra, pues las grutas de Calcehtok tienen una extensión muy amplia y existen diversos tipos de recorridos, para expertos, novatos y avanzados.

Hay 3 maneras de recorrer el sitio

Paseo Familiar:

Dificultad del recorrido: mínima. Duración 2 horas aprox.

Costo $50 (pesos mexicanos). Grupos de 6 o más personas.

Aventura Leve:

Dificultad del recorrido: media. Duración de 4 a 6 horas aprox.

Costo $80 (pesos mexicanos). Grupos de 6 o más personas.

Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda.

Aventura Extrema:

Dificultad del recorrido: alta. Duración de 6 a 8 horas aprox.

Costo $120 (pesos mexicanos). Grupos de 6 o más personas.

Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda.

Recomendaciones

– En todas las opciones el recorrido es completo conociendo los lugares principales, solamente los caminos cambian en grado de dificultad dependiendo de la opción elegida.

-Los guías son expertos conocedores de las grutas sin los cuales no se puede entrar a conocerlas debido a que es muy fácil desorientarse y perderse en el interior, además el costo del recorrido incluye una linterna para la cabeza que te permitirá tener las manos libres, al término del recorrido hay disponible agua y jabón para lavarse las manos.

-Te recomendamos ampliamente llevar ropa de mezclilla y zapatos antiderrapantes, no sandalias ni descalzo, pues las grutas son bastante resbaladizas.

– La ropa que decidas llevar debes tomar en cuenta que es muy probable que termine totalmente desgarrada y sucia. También puedes llevar agua para evitar la deshidratación que generalmente se sufre dentro de las grutas.

– Es un recorrido no apto para personas con miedo a los lugares estrechos, obscuros o cerrados y mucho menos con temor a los murciélagos. No hay otro tipo de fauna peligrosa dentro del lugar, así que es bastante seguro.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Calcehtok es el mismo camino que para el sitio arqueológico de Oxkintok  que se encuentra a unos 5 Km distancia, sobre la carretera Muna-Maxcanú.

Si te encuentras en la ciudad de Mérida, el recorrido para llegar a Calcehtok dura alrededor de una hora.


Descubre también: otros destinos de viaje y tips de viajeros.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?