San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

¡Cenotes a menos de una hora de Mérida!

Uno de los principales atractivos del estado de Yucatán son sus espectaculares cenotes; una opción para conocerlos es en la población de San Antonio Mulix perteneciente al municipio de Umán y ubicado a poco más de media hora de la ciudad de Mérida.

La localidad de San Antonio Mulix cuenta con dos maravillas naturales: el cenote Dzombakal y el famoso cenotete X-batún , el cuál ha sido escenario de telenovelas y visitado por varias celebridades.

Al llegar al poblado te encontrarás con una ceseta y un parque en donde te cobrarán el acceso. Una vez hecho tu pago podrás acceder a un sendero de terracería en donde se encuentran los cenotes. Este sendero tiene una distancia de 3 kilómetros aproximadamente y se encuentra rodeado de árboles que dan sombra en todo momento, por lo que si tienes buena condición física te recomendamos hacerlo en bicicleta, aunque también puedes acceder en auto o caminando.

Ahí mismo puedes rentar la bicicleta para hacer el recorrido, así como chalecos salvavidas o el equipo de snorkel. El pequeño poblado también cuenta con tiendita, restaurantes, cabañas y zona de camping con alberca.

Cenotes

El cenote X batún es de tipo abierto y posee vista increíble; las raíces de los árboles cuelgan desde lo alto de la pared de piedra y se conectan con sus cristalinas aguas, lo cual forma una hermosa postal para los ojos de los turistas que visitan este cenote.

Posee partes muy bajas, de aproximadamente un metro de profundidad y alcanza hasta los 20 metros.

El cenote Dzombakal es semi abierto, posee aguas cristalinas y su profundidad mínima es de 4 metros.

Costo y horarios de San Antonio Mulix

El acceso tiene un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo.

El costo de entrada para visitar los dos cenotes es de $50 pesos para nacionales y $100 para extranjeros.

  • Renta de bicicletas: $50 pesos
  • Renta de chalecos salvavidas: $30 pesos
  • Renta de snorkel: $30 pesos
  • Área de camping: $150 con baños y piscina
  • Cabañas: Desde $600 para 4 personas, con hamacas o camas

Cómo llegar

Desde Mérida tomar la vía Muna-Uxmal. Hay que desviarse en el kilómetro 39 tomando el carril derecho a la ex hacienda Cacao.

Muy cerca de aquí: Descubre el cenote Yaal Utzil en Mucuyché

Síguenos en facebook
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?