Viaje a los Cenotes de Cuzamá: Acanceh-Eknakán-cenotes de Cuzamá

Viaje a los Cenotes de Cuzamá

 

Yucatán ofrece un sin número de opciones para todo tipo de viajeros. Desde las ciudades coloniales como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, hasta turismo de aventura como el Kiteboard, Kayak e inclusive lugares con tirolesa.

Uno de los atractivos más visitados son los cenotes. Los hay de bóveda, semi abiertos y completamente abiertos. A continuación te presentamos una guía básica para hacer un viaje rápido de Mérida al municipio de Cuzamá para disfrutar de sus cenotes, ubicado a tan sólo 50 minutos de Mérida.

Saliendo desde Mérida

Si no cuentas con automóvil puedes visitar Cuzamá tomando el transporte público en la calle 67 con 50 del centro de Mérida y tiene un costo de $24 pesos por persona. Una vez en este municipio el transporte en mototaxi tendrá un costo de $30 pesos hacia los cenotes (si decides ir a alguno de los paraderos turísticos entrando a Cuzamá).

Si cuentas con automóvil antes de partir es recomendable que subas una nevera con refrescos, agua y pares a comprar algo para comer en el camino e incluso en el mismo lugar para ahorrar un poco más después del paseo. Una vez hecho esto es hora de tomar la salida Mérida-Cancún y avanzar en esta vía hasta ver la desviación hacia Chetumal-Acanceh (a 8 km aproximadamente) y una vez en camino avanzar todo derecho unos 14 km hasta el retorno para entrar a Acanceh.

Acanceh

Foto de la pirámide de Acanceh. Foto de Farnando Acosta Yam
Foto de la pirámide de Acanceh. Foto de Farnando Acosta Yam

Una vez encaminado se sigue esta misma vía hasta llegar al parque principal, frente a él podrás encontrar una gran explanada a las faldas de la iglesia -acá podrás estacionar tu vehículo de forma gratuita- y a un costado podrás observar la pirámide que aquí se encuentra.

Muchos viajeros pierden la oportunidad de visitar esta pirámide y una más que se encuentra detrás por el hecho de que está resguardada por una reja. Pese a esto, se puede acceder pagando una cuota de $40. Para ingresar pueden preguntar a los encargados que se encuentran junto a las combis que paran en este punto.

Una vez dentro, podrán subir a ambas pirámides, una de las cuáles conserva aún parte de mascarones gigantes en la parte más alta de ella.

Después de visitar las pirámides (que no se llevarán mas de una hora), pueden entrar a la iglesia de Acanceh o bien, visitar el mercado municipal que se encuentra a un costado del recinto religioso. Si no han comido nada durante el viaje, esta puede ser una oportunidad para disfrutar de la gastronomía del lugar.

Eknakán

Foto de la iglesia de estilo gótico de Eknakán.- Foto Fernando Acosta Yam
Foto de la iglesia de estilo gótico de Eknakán.- Foto Fernando Acosta Yam

A pocos minutos de Acanceh se encuentra la iglesia estilo gótico del patrono San José de la Montaña en Eknakán. Bajarse para admirar su arquitectura, su belleza y estilo casi único es algo que deberían de realizar aquellos quienes disfrutan del camino previo al destino final.

Cenotes de Cuzamá

En Cuzamá existen tres paraderos turísticos que ofrecen la visita a los cenotes. El costo de cada uno está entre $350 y $400. A continuación te presentamos éstos:

Parador turístico de X’tojil

Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam

Este lugar se encuentra en el kilómetro 12.5 de la vía Acanceh-Cuzamá, poco antes de llegar a este municipio. La entrada a este parador está ilustrada por un letrero grande con el nombre del parador.

Este lugar se abrió a penas en el mes de enero de 2017, por lo que las condiciones de los sanitarios y el comedor es un tanto rústico.

El paseo tiene un costo de $350 para cuatro personas. El viaje consta de la visita a cuatro cenotes.

Conoce más de este parador aquí: Cenotes de X’tojil en Cuzamá

 

Parador turístico de la Hacienda de Chunkanán

Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam

Este lugar se encuentra a pocos kilómetros del centro de Cuzamá. Hasta hace algún tiempo Chunkanán era la comisaría que ofrecía este tipo de recorridos y su nombre ganó gran popularidad.

Aquí el recorrido tiene un costo de $350 para cuatro personas y la visita a tres cenotes.

Si vienes en automóvil podrás estacionarlo en lugares cercanos de donde se aborda el “truck”. Al final solo pagarás lo que gustes a las personas que cuidan el vehículo.

Conoce más de este parador turístico aquí: Cenotes de Chunkanán en Cuzamá

 

*Antes de llegar a Chunkanán hay un parador turístico llamado “Los tres cenotes” cuyo costo es de $400 para cuatro personas.

[phone][/phone][notphone][/notphone]

 

Conoce más cenotes de la Península de Yucatán