Cenote Lol-Ha, un lugar imperdible en la comunidad de Yaxunah

Cenote Lol-Ha.-Foto de viamexico.mx
Cenote Lol-Ha.-Foto de viamexico.mx
Cenote Lol-Ha.-Foto de Pinterest
Turistas en el cenote.-Foto de Aldea maya
Cenote Lol-Ha.-Foto de booking
Turistas en el cenote.-Foto de Aldea maya
Turistas en el cenote.-Foto de Aldea maya

 

Cenote Lol-Ha.-Foto de Pinterest

El cenote Lol-Ha, cuyo nombre significa flor o capullo de agua, se encuentra en la comunidad de Yaxunah y sus aguas frescas y cristalinas son ideales para disfrutar de un fin de semana lejos de la rutina y del ruido de la ciudad.

Este ojo de agua cuenta con gran variedad de flora y fauna a su alrededor, por ejemplo: el “mata palo” a menudo crece cerca del borde del cenote y una amplia cantidad de pájaros como búhos, golondrinas y el pájaro tho viven en los árboles que hay cerca del mismo. Además ardillas, mapaches, armadillos e iguanas también habitan en este entorno.

Servicios

–  Espacios para acampar

– Renta de cabañas en la comisaría de Yaxunah

– Baños y área de estacionamiento

– Baños y área de estacionamiento

Horario y costo de entrada

El cenote Lol-Ha abre todos los días de 11:00 am a 5:00 pm. El costo de entrada general es de $25.00 mxn. La renta de chalecos salvavidas cuesta $10.00 mxn por persona.

Ubicación 

Desde Mérida, si vas en automóvil, debes tomar la carretera Federal que va hacia Valladolid y de ahí tomar la desviación a Kantunil. Una vez ahí, es necesario seguir todas las indicaciones para llegar al cenote; la duración del viaje es de aproximadamente dos horas. También existe transporte público que pasa cada 30 minutos saliendo desde el poblado de Pisté.

Recomendaciones

Lleva ropa cómoda como sandalias, shorts, gorra, así como tu traje de baño para que puedas disfrutar de este lugar al máximo.

Turistas en el cenote.-Foto de Aldea maya

– Puedes llevar tu equipo de snorkel y tu chaleco salvavidas por si no deseas rentar uno ahí mismo. No está permitido bucear. 

– Recuerda que la escalera del Cenote Lol-Ha está un poco empinada y la bajada es peligrosa. Baja cuidadosamente los escalones y sujétate de los bordes de seguridad a los lados. Ten extrema precaución si te acompañan niños pequeños en tu visita a este lugar.

–  Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del cenote.

– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente y no pases de las cuerdas que se encuentran dentro del cenote. ya que son zonas restringidas y de peligro.

– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados para no dañar el ecosistema que existe en el cenote. 

 

También te puede interesar: Disfruta de todos los atractivos que tiene el cenote Nah Yah

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?