Sabías… ¿Cuáles son los cenotes más profundos de Yucatán?

cenotes profundos

Los cenotes, son sin duda una de los más grandes atractivos de Yucatán, hoy te vamos a contar acerca de cuáles son los más profundos

No vamos a cansarnos de repetir que Yucatán es una bondadosa tierra de maravillas, tiene sitios mágicos que sin lugar a dudas te van a sorprender, sus playas, sus sitios arqueológicos y desde luego que los cenotes, esas misteriosas formaciones de agua cristalina que dejó el choque con la tierra del meteorito Chicxulub.

¿Qué son los cenotes de agua?

Los cenotes son formaciones profundas de agua, son alimentadas por la filtración pluvial y por las corrientes subterráneas. Su agua es muy fresca, y el cenote puede tener diferentes formas en su estructura.

• Cenotes de caverna. Se dice que son los de más reciente formación, son cerrados y tienen un color que varía del verde esmeralda al azul intenso y puede apreciarse por los orificios en su bóveda.

Disfruta de la naturaleza al máximo.-Foto de Explorando cenotes

• Cenotes Semiabiertos. De mediana edad, tienen una parte cubierta y otra descubierta, cuentan con menor número de estalactitas y estalacmitas.

Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam

• Cenotes Abiertos. Se dice que son de los más viejos en algún momento fueron de caverna, luego semiabiertos y su bóveda terminó colapsando.

Cenotes casa tortuga

• Cenotes Antiguos. Son como lagunas, o formaciones en ojos de agua, muchos inmersos en medio de los manglares o de la selva maya.

Cenote La Ponderosa.-Foto de Compartamos viajes

¿Cuáles son los Cenotes más profundos de Yucatán?

Estamos seguros de que existen muchos más de los que no se tiene registro, pues hay un gran porcentaje de zonas inexploradas, y cada cenote puede tener una parte baja, semi baja, honda o muy profunda. Te contamos sobre la lista de los que han podiso estudiarse:

  • Sabak Ha tiene 120 metros de profundidad registrados. 
  • Noh Mozón cuenta con 45 metros de profundidad. 
  • Ik Kil mide 39 metros de profundidad. 
  • Zací puede medir hasta 30 metros en las partes bajas y las más profundas pueden tener más de 100 metros.
  • Hubikú cuenta con 27 metros de profundidad. 
  • Oxman tiene 20 metros de profundidad. 


Para muchos visitantes son demasiado misteriosos, hay quienes sienten demaciada energía concentrada en los cenotes, y no es para menos, ya que versa la historia que fueron utilizados para sesiones ceremoniales de la antigua cultura maya. Hay quien se acerca solo a verlos sin introducirse, también los que solamente nadan en la superficie, y los aventureros que se animan hasta realizar boceo en los más profundos. ¿Tú cuál eres?