









Cerca de Mérida, aproximadamente como a unos 70 kilómetros, se encuentra el cenote Nah Yah. Es semi abierto, tiene nueve metros de caída libre y sus aguas azules y refrescantes son lo mejor durante esta época de calor. Se encuentra rodeado de naturaleza y cuenta con diversas áreas para realizar una gran cantidad de actividades.
Este ojo de agua tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho; su acceso es bastante fácil ya que cuenta con escaleras de madera que te llevan directo a la orilla del mismo. En el interior puedes encontrar cuevas y cavernas para bucear en ellas; recuerda que es importante que lleves contigo el equipo de buceo completo y en buenas condiciones, así como también tener a tu lado a un guía técnico Dive Master o Full Cave Dive dependiendo del buceo que desees realizar.
Servicios que ofrece

– Estacionamiento
– Áreas para acampar y hacer fogatas
– Espacios para asadores
– Baños gratuitos
– Áreas para practicar senderismo, ciclismo y escalada.
Horarios y costo de entrada
El cenote Nah Yah abre todos los días de 8:00 am a 5:00 pm y la entrada general cuesta $30.00 mxn.
¿Cómo llegar?
Desde Mérida el viaje tiene una duración de 45 minutos en coche y se debe tomar la carretera Acanceh-Tecoh con rumbo a Telchaquillo; luego tendrás que desviarte hacia la comisaría de Pixyah y seguir como si fueras a la hacienda Sabacché; te toparás con un camino de terracería y deberás seguir todo derecho hasta llegar a la entrada del cenote.
Recomendaciones
– Lleva ropa cómoda así como tu traje de baño. También debes llevar tu chaleco salvavidas y toda la protección necesaria porque en el cenote no hay renta de equipos para nadar. Los mimo pasa si deseas hacer ciclismo o senderismo, tienes que llevar tu bicicleta y lo que vayas a necesitar.
– Si quieres bucear lo mejor es que contactes a algún Centro de Buceo en Mérida y que cuentes con la certificación de buceo apropiada. Tu seguridad siempre es primero.

– Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del lugar.
– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.
– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados