Descubre el santuario de los Reyes Magos en Yucatán

Reyes Magos

 

 

Ubicado a 180 km de la capital yucateca, en el municipio de Tizimín, se ubica el único santuario en México dedicado a los tres Reyes Magos. En este lugar, al oriente del Estado, se vive la pasión por Melchor, Gaspar y Baltazar en una iglesia principal, construida en el siglo XVII.

Aquí todo el año se puede visitar a los reyes cuyas figuras están talladas en madera de cedro y decoradas con pintura de colores y hoja de oro.  La iglesia se ubica a un costado del Palacio Municipal y es considerada entre los turistas, lugar obligado para visitar durante su estancia en Yucatán.

Cada año, los reyes son bajados de sus nichos para que las personas que así lo quieran puedan acercarse y venerarlos. En su honor se realiza una fiesta que da inicio el 30 de diciembre con un evento llamado alborada y hasta el 16 de enero se les celebra. Además de los eventos religiosos, se llevan al cabo diferentes eventos artísticos.

Durante la duración de la feria, desde principios de diciembre hasta finales de enero, miles de personas acuden para disfrutar los cientos de eventos artísticos y culturales que hay todos los días.

Qué hacer después de la Feria

Tizimín es un punto de referencia para visitar lugares como Valladolid, la zona arqueológica de Ek Balam, Río Lagartos, Coloradas y San Felipe. Además, en sus alrededores podrás encontrar varios cenotes que de seguro te encantará.

Conoce el cenote Kikil, cerca de Tizimín