Las Coloradas, Yucatán ¿Cómo llegar?

Coloradas en Yucatán.- We Heart it
Las Coloradas en Yucatán.- Donde Ir
Coloradas en Yucatán.- Tips para tu viaje
Las Coloradas en Yucatán.- Viajar de a 2
Foto de Las Coloradas en Yucatán.- Pipe Gaber
Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Coloradas, Yucatán
Imágenes de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos
Foto de Las Coloradas al Oriente del Estado de Yucatán

 

Desde hace algún tiempo, Las Coloradas se ha puesto en el ojo de un gran número de turistas que buscan tomarse sus fotos o simplemente conocer este lugar que posee la ya famosa Laguna Rosa en Yucatán. 

Muchos visitantes llegan a Mérida preguntando por este hermoso lugar, sin embargo, lo que ignoran es la distancia, el tiempo y sobre todo la ubicación exacta de este sitio. Es por todo lo anterior que acá te dejamos algunos de los puntos claves que debes considerar si quieres visitar este hermoso lugar.

Ubicación

Las Coloradas es un pueblo pesquero ubicado en el Oriente de la Península. Se ubica aproximadamente a 3 horas y 30 minutos de Mérida y el mismo tiempo desde la ciudad de Cancún.

¿Cómo llegar? 

Para quienes partan desde Mérida y lo vayan a hacer en automóvil hay dos vías. La primera es tomar la carretera Mérida-Motul y conducir hasta el municipio de Tizimín. Una vez en este último es una sola vía que conduce hacia Río Lagartos, otro puerto que podrás visitar junto con San Felipe y Las Coloradas. Llegarás a una intersección con un letrero para dirigirte hacia tu destino. De la intersección hasta la laguna rosa son aproximadamente 30 minutos.

Otra de las opciones desde Mérida es dirigirte a Valladolid, mismo punto de partida si sales de Cancún. Una vez llegando a este pueblo mágico, toma la salida que te dirige hacia Tizimín y una vez allá, sigue las indicaciones hacia Río Lagartos y la intersección que te mencionamos en el párrafo anterior.

En autobús

Si decides irte en autobús desde Mérida, éste se toma en la terminal Noreste calle 69 x 68 y 70. Aquí compras tu boleto para ir a Tizimín. Una vez en la terminal camina media cuadra puedes tomar un taxi para ir a Las Coloradas.

En autobús desde Cancún puedes adquirir tu boleto a Tizimín, cuyo costo será de $166.  Una vez aquí ubicar el colectivo que se estaciona cerca de autobuses del Noreste para ir a Las Coloradas.

Ventajas de ir en automóvil: Puedes tomarte el tiempo para recorrer el centro de Tizimín y realizar una parada obligatoria en el Santuario de Los Tres Reyes Magos, único en México (acá puedes leer la nota). Adicional te recomendamos visitar el mercado municipal para disfrutar de la gastronomía local.

A pocos minutos de Tizimín, camino a coloradas podrás encontrar un municipio llamado Kikil, cuyo lugar tiene un cenote que podrás disfrutar y relajarte para luego continuar tu camino.

En Coloradas

Te recomendamos disfrutar el camino hacia Las Coloradas, pues sus dunas de arena le dan un toque único en todo el camino. Además, no puedes perderte de las montañas de sal y su imponente color blanco que de seguro desearás fotografiar.

Una vez en este puerto te toparás con algunos lugareños que te ofrecerán el acceso a la salinera -es la única forma que podrás hacerlo. El costo es de $50 pesos por persona e incluye una breve explicación del lugar.

Las charcas rosas son propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán, cuya  compañía fue fundada en 1946.

¿Por qué no se puede nadar en las aguas rosadas?

Pese a que en internet circulan varias fotos de personas nadando en estas aguas, esto está estrictamente prohibido pues al hacerlo se contamina la producción de sal que de esas charcas se extrae. Además de lo anterior, las personas corren peligro a sufrir quemaduras en la piel, pues debido a su alta concentración de sal la temperatura del agua puede ser muy alta y dañar la piel.

Avistamiento de Flamencos

Las Coloradas también es un excelente sitio para el avistamiento de flamencos, los cuales puedes observar entre los meses de abril,mayo y junio.

¿Cuándo es mejor visitar Las Coloradas?

Tanto para ver el agua muy rosa, como disfrutar de las playas de este puerto, lo ideal es visitarlo entre marzo y agosto, ya que en estos meses es cuando más calor y sol hay. Para encontrarte con unas aguas rosas lo ideal es visitarlo al medio día, justo cuando el sol le pega de lleno a las charcas y maximiza el rosa de éstas.

Adicional a lo anterior, también coincide esos meses con la mejor época para avistar flamencos.

¿Qué otras actividades puedes realizar?

Como parte de las actividades que puedes disfrutar se encuentran algunos paseos como la visita al depósito de barro. Puedes preguntarle a alguno de los guías el costo de éste y así disfrutar de los beneficios de este exfoliante natural en tu piel.

El puerto es pequeño, por lo que si gustas puedes recorrerlo a pie. Independientemente de lo que prefieras hacer, no te puedes perder la playa, ya que es prácticamente virgen.

Consejos para visitar las Coloradas: 

  • Usa siempre bloqueador biodegradable.
  • Lleva de preferencia algo para comer, pues en las Coloradas casi no hay tiendas y mucho menos restaurantes.
  • Reserva tu hotel con anticipación. Lo más seguro es que tengas que hacerlo en San Felipe o Río Lagartos por lo que, si vas en autobús, pregunta por el horario y no te quedes varado.
  • Cuida los nidos de tortugas en la playa ya que es considerada Santuario de esta especie.

 

Conoce estas zonas arqueológicas que puedes visitar desde Mérida

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?