Leyendas cortas mexicanas. Leyenda del Nahual

Conoce la historia del nahual, una leyenda corta mexicana

En descubro.mx nos encanta contarte sobre seres mitológicos y leyendas mexicanas, aquí tienes una entrada más, una leyenda corta sobre el Nahual

Tenemos muchas leyendas en México, leyendas cortas y otras no tanto, leyendas de terror o leyendas urbanas, basadas en algunos hechos reales, otros fantasiosos pero todas interesantes; contando algo de las tradiciones mexicanas.

Te puede interesar: Conoce la leyenda del Puente de Cancún

Un ejemplo increíble que ha dado la vuelta al mundo es La leyenda de la llorona un icono que todos los mexicanos conocemos.

Cuál es la leyenda del nahual

En esta ocasión te vamos a compartir el relato acerca de unas criaturas legendarias que han cobrado fuerza en las historias porque muchas personas aseguran haber tenido una experiencia con un nahual.

Muchas personas aseguran haber tenido una experiencia con un nahual

¿Qué es un nahual?

Los nahuales son personajes que tienen sus orígenes en la América prehispánica, ya que muchos de los dioses de las culturas nativas tenían la capacidad de cambiar de forma y adoptar la de un animal.

Se dice, que con el paso del tiempo, esta capacidad fue adquirida por chamanes y brujos, pues casi siempre llevan a cabo sus transformaciones por las noches.

Te puede interesar: Leyendas mexicanas de terror: La monja de Durango

Estos pueden ser buenos o malos: si son buenos, se consideraba una persona sabía, con poderes para ayuda a los demás, si es malo, se dice que es un malvado hechicero que busca afectar a las personas.

Los nahuales son chamanes y brujos que casi siempre llevan a cabo sus transformaciones por las noches.

Así mismo, si en su forma animal es atrapado y permanece sin librarse hasta el amanecer, su muerte será inminente y en caso de ser herido, al día siguiente, el nahual que ya recuperó su identidad humana, mostrará las huellas del maltrato que sufrió, en la parte del cuerpo que en el animal fue afectada.

Leyenda corta del Nahual

Ocurrió una noche en un grupo de cazadores caminaba por el bosque buscando algún animal qué llevar a casa, avanzando entre los árboles, un sonido entre las ramas llamó su atención. Al acerarse, un perro gigante los miraba fijamente, congelado en una sola pieza.

Te puede interesar: La leyenda de desamor del Xinantécatl o Nevado de Toluca

Uno de los cazadores se afanó en capturarlo para que no pudiera lastimar a nadie, al intentar acercarse la criatura les ladraba endiablado, les mostraba los colmillos amenazante.

Su mirada era violenta, lo que hizo cambiar de parecer a los cazadores y preferían deshacerse de él, por lo que decidieron dispararle, pero la criatura se movió rápidamente y solo le lesionaron la pata trasera izquierda, y el animal salió huyendo a toda velocidad.

Se dice que una una un grupo de cazadores vio a un perro gigante que resultó ser un nahual

Así surgió la leyenda del nahual

Los hombres aún temblaban del susto, iban corriendo tras el animal, hallaron una cabaña a mitad del bosque. Uno de ellos tocó la puerta para alertar a los habitantes sobre el perro salvaje, les abrió un campesino quien los invitó a pasar a beber un poco de agua.

Te puede interesar: Leyenda aterradora del hombre del costal, México

Dentro de la cabaña se dieron cuenta que el hombre resguardaba diferentes objetos de valor, uno de los cazadores le preguntó si había visto al perro, el aldeano les dijo que no; mientras se curaba la herida en la pierna izquierda, los hombres se retiraron para que pudiera descansar.

Ya en el pueblo más cercano los cazadores entraron a una cantina para curarse el susto, le contaron al cantinero lo ocurrido, el hombre les dijo que tuvieran cuidado, que el señor que vivía internado en el bosque, en realidad era un nahual, había recibido ese don por un pacto con el diablo, en donde le ofreció su alma con tal de poder transformarse para robar.

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas. Relatos desconocidos de terror de la CDMX

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele