Sitio arqueológico Ek Balam, “estrella jaguar” en Yucatán

 

Ek Balam, es un espectacular sitio arqueológico en el corazón de Yucatán. Está localizado a 25 km de la ciudad de Valladolid, por la carretera que conduce a Tizimín, a 2 km del poblado maya de Ek Balam, en maya significa “estrella jaguar” o “jaguar negro”.

El sitio arqueológico tiene alrededor de 40 estructuras, pero las más importantes son un hermoso arco que da la bienvenida a todos los visitantes, el juego de pelota, la acrópolis, las pirámides gemelas y una estela que representa a un gobernante de Ek Balam.

En la Acrópolis también podrás admirar el gran trabajo artístico de los mayas, con murales bellamente tallados en bajo relieve, inscripciones y una hermosa panorámica donde te sentirás literalmente en el techo del mundo maya.

 

Recomendaciones

Después de visitar el sitio arqueológico, puedes ir al cenote Xcanché, está a unos 2 km de distancia, de hecho, a unos pasos de la taquilla del sitio arqueológico puedes ver un pequeño local donde rentan las bicicletas a $40 mxn por persona para ir al cenote, aunque puedes igual llegar a pie.

La entrada al cenote cuesta $50 y si el visitante requiere de un chaleco salvavidas, lo puede rentar por $100.

-Para quienes son amantes de la aventura y la adrenalina, hay descensos a rapel y en tirolesa que pasa encima del cenote o se pueden aventar de “la cuerda de Tarzán”. Por cada uno de los servicios se pagan $100. Hay áreas de descanso como palapas con hamacas y un restaurante de comida típica cuyo precio por platillo es de $70).

-El cenote está operado por la propia comunidad de Ek Balam, y hay también un restaurante de auténtica comida regional yucateca.

– El horario tanto del sitio como del cenote es: todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

– Viaja ligero, lleva mucha agua, repelente para mosquitos, tenis o calzado cómodo y no olvides la cámara fotográfica.

-El visitante puede contratar los servicios de un guía, que cuestan alrededor de $250, y recibir una explicación extensa de cada uno de los edificios y de la presencia histórica de los mayas en el lugar hace miles de años.

 

Costo de acceso

Para los mexicanos el precio del acceso es de 133 pesos y para los extranjeros, $193; los primeros deben mostrar credencial de elector para identificarse como turistas nacionales.  Los domingos el acceso es gratuito para turistas nacionales.

 

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en la ciudad de Mérida, el recorrido es de aproximadamente dos horas, la ruta es seguir hacia el municipio de Valladolid, el sitio arqueológico se encuentra a 25 km de ahí, pasando el poblado de Temozón.


Te puede interesar: tips para viajeros o destinos para incluir en tu próximo viaje.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?