Descubre Palizada, Pueblo Mágico en el estado de Campeche

Palizada

Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada
Imágenes del Pueblo Mágico de Palizada

 

Palizada, ubicada a 358 kilómetros de Campeche, es el único pueblo mágico de este Estado.  Su belleza, colorido y atractivos lo hacen un lugar ideal para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.

La amabilidad de su gente, la riqueza de su gastronomía y sus paisajes naturales, hacen de Palizada un destino obligatorio en el itinerario de todo viajero.

 

¿Qué hacer en Palizada?

Al entrar a Palizada, lo primero que te robará la atención son sus múltiples colores en las viviendas. Sus techos de teja francesa narran el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región para posteriormente venderlos en Europa.

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el mismo podrás ver cocodrilos, tortugas, manatíes y varias aves, además los lancheros te van narrando parte de la historia y cosas que a simple vista pasarían desapercibidos.

Terminado el recorrido en lancha, será bueno estirar las piernas, por lo que caminar por las calles de Palizada, te ayudará a descubrir varios talleres artesanales de madera en donde podrás descubrir la belleza y con suerte, saber más de la historia de cada artesano.

Cuando llegues al Malecón, no podrás evitar tomarle foto a dos esculturas. Frente al Palacio Municipal podrás ver el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

En el recorrido es indispensable visitar el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías, lo que lo hace un lugar recomendado para realizar tus tres comidas y no desembolsar tanto en alimentos.

Recargadas las energías, es hora de continuar la caminata hacia el Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro. Este parque está rodeado de palmeras y jardineras y es un cuadrado adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón. Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde, las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado.

Una de las actividades que no te puedes perder y además es gratuita, ocurre al atardecer, cuando parvadas de garzas sobrevuelan el río para irse a descansar a las faldas del cerro que bordea el agua.

Al caer la noche, los faroles del malecón se encienden y dejan una luz tenue para aquellos que busquen un rato de tranquilidad y armonía con la naturaleza, o bien, para disfrutar en pareja.

En Palizada podrás encontrar diferentes opciones de hospedaje. El costo varía dependiendo del número de personas con las que vayas y del tipo de servicio que quieras pagar.

Cómo llegar

Para llegar desde Campeche en automóvil hay que tomar la carretera federal 180 hasta Champotón. Seguir por la 261 hasta Escárcega y de ahí tomar la 186 rumbo a Villahermosa hasta el ramal de 65 km, y continuar hasta Palizada, pasando por Jonuta.

Tabla de distancias: 

-Desde la ciudad de San Francisco de Campeche 358 kilómetros, 4:24 horas aproximadamente
-Desde Villahermosa 151 kilómetros 1:53 horas aproximadamente
-Desde Palenque 128 kilómetros 1:40 hora aproximadamente

En autobús desde Campeche:
Autobuses del Sur
Av Gobernadores s/n x calle 45
Tels. (981) 81 6 34 45
Salidas desde Campeche a Palizada 4:00 / 11:05
Regreso Palizada a Campeche 5:30 / 13:30

 

Consulta los seis Pueblos Mágicos de la península de Yucatán en este mapa

Te recomendamos también: Mahahual, destino irresistible del caribe mexicano

 

Consulta las condiciones del clima en Palizada

Te recomendamos estos consejos para tu siguiente viaje

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?