Valladolid, Yucatán ¿Qué hacer en un fin de semana?

Valladolid, Yucatán.- Unspash
Valladolid, Yucatán.- Unspash
Valladolid, Yucatán.- Unspash
Valladolid, Yucatán.- Unspash
Imagen de la letras de Valladolid
Imagen del cenote Zací en el centro de Valladolid
Imagen del cenote Zací en el centro de Valladolid

Valladolid, Yucatán es uno de los Pueblos Mágicos del Estado ubicado a dos horas aproximadamente de Cancún y una hora y media de Mérida. Se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros y a continuación te daremos los mejores consejos y una serie de actividades para disfrutar un fin de semana o el día que lo visites.

Cómo llegar a Valladolid desde Cancún

Si estás en Cancún y no cuentas con vehículo hay transportes que te llevan hasta este destino. Lo puedes tomar en la Terminal Camionera de Cancún y tiene un costo aproximado de $250 mxn (precios tomados el 8 de septiembre de 2021).

Además puedes tener la opción de rentar un automóvil y manejar por la autopista cuyo cuota será de $350 mxn. El tiempo aproximado de conducción es de dos horas a dos horas y media dependiendo de la velocidad a la que manejes.

Si quieres evitarte el pago de la autopista tendrás la opción de irte por la vía libre, pero te harás media hora adicional de manejo aproximadamente.

Cómo llegar a Valladolid desde Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen también tendrás la opción de ir por la autopista o si lo prefieres ir por la vía libre. En este caso el precio y tiempo de conducción es similar al de Cancún.

Cómo llegar a Valladolid desde Mérida

Desde Mérida podrás tener la opción de ir por la vía libre o bien la autopista cuyo precio será de $196 mxn.

Conoce aquí el precio de la autopista Mérida-Cancún y otros lugares

¿Qué hacer en Valladolid?

Primero que nada te aconsejamos ponerte ropa ligera, llenar tu botella de agua y claro, calzado cómodo por que la aventura comienza con una caminata por el parque principal de Valladolid llamado Franciso Cantón Rosado.

Acá puedes disfrutar de la arquitectura, la tranquilidad y las vistas maravillosas que te regala el lugar, ideal para tomarte fotografías. No dudes en comprarte un antojito como un helado o la tradicional marquesita para acompañar tu caminata y también podría formar parte de tus fotografías.

Como segunda parada se encuentra la iglesia de San Servacio de la cual destaca su torre la cual sujeta cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848 y cuya representación de este suceso puedes apreciar en el video mapping del cual te hablaremos un poco más adelante.

Como dato curioso te podemos contar que en un principio la entrada se ubicaba en la calle 42 y prueba de ello son las esculturas que representan a San Pedro y San Pablo que ahora se observan a los costados y originalmente custodiaban la entrada de este recinto.

Una vez concluida tu visita tanto a la iglesia como al parque puedes acudir al mercado de comida que se encuentra al otro lado de la iglesia. Acá podrás encontrar una gran diversidad de puestos de comida para disfrutar de múltiples sabores o si lo prefieres únicamente visitarlo para tomar fotografías del lugar.

Cenotes en Valladolid

Uno de los mejores atractivos de Valladolid sin suda son sus cenotes. A continuación te mencionaremos algunos que puedes disfrutar en tu visita y si requieres más información te dejamos el enlace de nuestra nota con los 10 mejores cenotes para visitar cerca de Valladolid.

Cenotes de Dzinup: Este lugar ubicado a pocos minutos del centro consta de un par de cenotes muy famosos y bellos Samulá y X’kekén. Acá tendrás la opción de visitar ambos o únicamente uno, el pago es individual dependiendo de tu tiempo y presupuesto. Lee nuestra nota completa aquí

Además puedes rentar cuatrimotos y también montar a caballo. Cada actividad tiene un costo independiente.

Cenote Suytún: Éste es uno de los más famosos cerca de Valladolid pues es motivo de cientos de fotografías que te puedes encontrar en internet. El costo de acceso es de $150 mxn por persona adulta y $100 mxn niños. Acá puedes leer nuestra nota completa

Valladolid, Yucatán ¿Qué hacer en un fin de semana?
Imágenes del cenote de Suytun

En este lugar si lo deseas te puedes hospedar en una cabaña y disfrutar también de una comida en su restaurante.

Cenote Zací: Éste se ubica en el centro de Valladolid, si no tienes automóvil o alguna forma de moverte además de taxi, es una excelente opción para refrescarte. Ojo, si estás leyendo esta nota en Septiembre de 2021, ten en cuenta que por remodelación y cambio de administración este lugar permanecerá cerrado. Acá te dejamos el post donde puedes consultar en su próxima apertura

Hacienda Selva Maya: Este lugar es un parador turístico que ofrece tanto el nado con cenote como tirolesas y disfrutar de una comida en su restaurante. Existe diversos paquetes para disfrutar y cada uno incluye diversas actividades. Los precios van desde los $250 mxn hasta los $790 mxn para adultos y de $196 mxn hasta los $555 mxn para niños.

Manejan tres tipos de paquetes dependiendo de tus intereses.

Hoteles en Valladolid

Este es uno de los puntos que más pueden variar y dependerá de tu presupuesto y qué tan cerca quieras estar del centro histórico pues mientras más cercano esté, los precios tienden a ser un poco más elevados.

También tendrás la opción de hospedarte en un Hostal o un Airbnb, te repetimos, todo dependerá de tu presupuesto.

¿Qué comer en Valladolid?

Al igual que en el caso del hospedaje todo dependerá de tu presupuesto hasta de tus gustos. Acá puedes encontrar desde platillos típicos como los panuchos, cochinita, sopa de lima, hasta cortes de carne y platillos gourmet. Existen algunos restaurantes en la planta alta de algunos hoteles que te permitirán tener una velada mágica, aunque podrías tener un consumo aproximado de $500 mxn por persona.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?