Conoce el río rojo de Celestún, maravilla natural

Recorrido por las Charcas salineras del puerto de Celestún.- Foto Luis Zapata Noh
Recorrido por las Charcas salineras del puerto de Celestún.- Foto Luis Zapata Noh

Yucatán tierra de maravillas insospechadas tiene para ti sitios de ensueño, el río rojo de Celestún es una maravilla natural

Te vamos a contar de un lugar fantástico en Celestún, que es conocido como el río rojo, un sitio inmerso en la naturaleza en el que vas a sentirte como mimetizado en ella. Así que disfruta de esta nota y muy pronto del lugar.

Ubicado en Celestún a 95 kilómetros de la capital yucateca, rodeado de manglares e inmerso en la ría Celestún, como se le conoce a este brazo de agua. Es un lugar en el que habitan cientos de especies de animales tanto acuáticos como terrestres y desde luego maravillosas aves, muchas exóticas que habitan en este río rojo.

Te podría interesar Guía de viaje. Sisal Pueblo mágico de Yucatán

Foto del Gobierno de Yucatán

¿Por qué se le llama río rojo?

Es importante que sepas que la tonalidad de las aguas cambia de acuerdo a diversos factores, podrás acercarte y verla oscura, pensar que está sucia, cuando en realidad es por el tiempo de suelo, la profundidad de este y la vegetación que está a su alrededor.

Este río es rojo porque está en una importante zona de manglares, estas islas de selva que son tan importantes para la conservación y oxigenación de la zona y que en su intercambio despiden una coloración color marrón, lo que da el tono a las aguas del lugar.

Hay días que producto de las lluvias el agua se tiñe de un rojo muy intenso, casi como el vino, es realmente sorprendente, ocurre regularmente en verano que es cuando los manglares están mucho más activos en la purificación de todo lo que alcanzan.

Los meses más recomendables para ver esta coloración son los meses julio agosto y septiembre ya que la lluvia ayuda a ser más visible este fenómeno natual tan preciado por los habitantes de la región. No dudes en darte una vuelta por este hermoso puerto, si estás de visita en Yucatán, ponlo en tu itinerario.