Conoce las maravillas del cenote Hubiku en Temozón

Maravillosos son los sitios sagrados en Yucatán, el Cenote Hubiku ubicado en Temozón te ofrece una experiencia inolvidable, no te lo vayas a perder

Si estás de visita en Yucatán, es imperdible este sitio maravilloso, se trata de el Cenote Hubiku, cuyo nombre quiere decir “Nido de iguanas”,  este se encuentra en el pueblo de Temozón a un par de horas de Mérida y muy cerca del Pueblo Mágico de Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichen Itzá.

Hubiku, es un cenote joven que se encuentra subterráneo y en su techo tiene una abertura por donde alguna vez un gran árbol introdujo sus raíces para llegar hasta sus aguas esmeralda, apenas las veas te invitarán a sumergirte en su frescura; su profundidad es de aproximadamente 30 metros y la abertura en el centro del mismo permite que los rayos del sol entren, creando un espectáculo visual que vale la pena admirar.

Para poder apreciar esta maravilla, tendrás que bajar 115 escalones de piedra, y desde el primer momento te dejará impactado y podrás apreciar su belleza desde cualquier posición que te encuentres.

Al bajar las escaleras un chamán maya te ofrecerá una limpia para alinear tu energía, más adelante solicitas tu chaleco salvavidas y al final de las escaleras está el bellísimo Cenote Hubiku.

Servicios que ofrece Cenote Hubiku

Podrás pasar un día entero de lo más agradable, disfrutando de las varias amenidades que te ofrece este sitio de aventura.

– Restaurante de comida regional con buffet

– Museo del Tequila Don Tadeo

– Baños y regaderas

– Renta de chalecos

– Tienda de regalos

– Estacionamiento

Precios y horarios del cenote Hubiku

El cenote abre todos los días de 9:00 am a 5:00 pm Con un costo de $150.00 MXN.

Este precio solo incluye el servicio de cenote, pero existe un paquete con restaurante, que tiene un costo de $350.00 MXN para extranjeros y $300.00 para nacionales y te incluye el buffet. En el caso de los peninsulares con credencial de elector está en $250.00

¿Cómo llegar al Cenote Hubiku ?

Desde Mérida puedes tomar la carretera federal hacia Cancún y llegar hasta Valladolid; una vez ahí tendrás que tomar una desviación en la carretera 295 hacia Temozón y al final del poblado te encontrarás con el cenote Hubiku. Hay que tener en cuenta que el camino de entrada es terracería así que toma tus precauciones.

[phone][/phone] [notphone][/notphone]

Recomendaciones para visitar Cenote Hubiku

-La temperatura del agua contrasta con respecto al calor del ambiente, te recomendamos ir sumergiéndote poco a poco para evitar un golpe de calor o un cambio abrupto de temperatura.

Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del lugar.

Usa ropa cómoda como tenis, sandalias, shorts, entre otros.

Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.

– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicado

De acuerdo a la temporada podrás hacerte fotos en sus spots instagrameables.

 

Te podría interesar: Visita Cenote Maní-Chan, Pasos pequeños en Homún