Brazo de reina yucateco, un manjar de temporada de cuaresma

Brazo de reina tradcional yucateco

Yucatán es también una tierra de mucha tradición destacado por su gastronomía, te compartimos todo sobre el brazo de reina yucateco

Si vienes a Yucatán es muy probable que te enamoren no solo sus atractivos turísticos, sino también su extensa gastronomía, aunque puedes conseguirlo en los sitios de comida tradicional en diferentes épocas del año, el Brazo de reina yucateco es un platillo que se sirve sobre todo en la época de cuaresma, cuando evitamos comer carnes rojas por cuestiones religiosas o espirituales.

Muchos lo describen como una especie de tamal, otros como una mezcla de masa cocida con chaya que hace una perfecta combinación con salsita de tomate, pepita, huevo cocido y su chilito habanero, lo cierto es que tienes que probarlo.

El brazo de reina yucateco o dzotobilchay tiene historia colonial. Su nombre viene de la palabra maya: Ts’o tobil chay, que significa “masa de maíz con chaya”.

Te podría interesar Deliciosas frutas exóticas de Yucatán

Presentación en rebanadas del brazo de reina yucateco

Receta del Brazo de reina yucateco

Ingredientes para 10-12 porciones

3 kilos masa para tamal es importante que la pidas así
1 paquete grande hojas de plátano
2 kilos jitomate
2 kilos de huevo
1 kilo manteca de cerdo o puedes usar aceite vegetal si no comes manteca
4 1/2 tazas pepitas tostadas y molidas
15 hojas chaya finamente picadas Reservar unas extras para decorar.
cantidad necesaria sal

Instrucciones

1. Se cuecen los huevos en suficiente agua en una olla grade, se pelan y una vez que enfrían se pican.
2.En otra olla se pone a cocer los jitomates, le quitas la cáscara y se licúan solos.
3. En un sartén con aceite se sofríe la cebolla y se incorpora el tomate molido, y se sazona con sal.
4. En un bol grandes con las manos vamos juntando la masa de maíz con la manteca y sal y la chaya, a que quede todo bien incorporado, se pone un pedazo de masa en un cuadro de hoja de plátano, haces una torta en forma de tamal, le pones en el centro huevo cocido picado y le espolvoreas la pepita de calabaza encima, cierra el tamal y lo colocas en una vaporera a Baño Maria a que se cocine por 2 a 3 horas.
5. Cuando lo vayas a servir le agregas esncima bastante salsa de tomate.

Para decorarlo puedes ponerle unas hoijitas de chaya fritas, o pedacitos de huevo duro por un lado. Te aseguramos que se van a chupar los dedos. Si vienes a Yucatán en época de cuaresma o Semana Santa lo podrás encontrar en cualquier comedor al que asistas. En otras temporadas solamente en los sitios de comida tradicional yucateca.

Te podría intersar Los huevos motuleños, una historia con más de 100 años