Doce lugares para visitar en Mérida

que visitar en Mérida

Imagen del Palacio del Gobierno en Mérida
Foto del actual Palacio de Gobierno. Consta de 2 plantas adornadas con portales, patio interior y arcadas. Foto Fernando Acosta Yam
Instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya..- Foto de José Avila
Imágenes del Gran Museo del Mundo Maya.-(Fotos oficiales)
Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo
Foto de la Casa Peón de Minarete en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Imagen del Palacio Cantón en Paseo de Montejo.- Foto de Commsa
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.- Foto Fernando Acosta Yam
Imágenes de los eventos gratuitos en Mérida.- Fernando Acosta
Imágenes del parque zoológico de Animaya.-(Notimex-Hugo Borges)
Imágenes del parque zoológico de Animaya.-(Notimex-Hugo Borges)

 

Mérida ya figura entre los destinos a visitar de miles de turistas nacionales y extranjeros. Su basta variedad de actividades, playas cercanas y zonas arqueológicas, aunado a la seguridad y calidez de sus habitantes lo hace el destino ideal para disfrutar de tus vacaciones.

Pese a que en los alrededores hay cenotes, playas cercanas y demás, en esta ocasión te recomendaremos estos lugares que tienes que visitar y conocer los puntos principales de la Ciudad Blanca y para ello comenzaremos con lugares del Centro Histórico para luego recomendarte otros puntos de la ciudad:

1.- La Catedral de Mérida.- Este edificio es la primera Catedral construida en América Latina y la más antigua de todo México. Su nombre oficial es Catedral de San Ildefonso o también la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida. Su construcción finalizó en 1598. El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía.  Su fachada es de tipo renacentista. Sin duda es un lugar lleno de historia y belleza que no te debes de perder.

Te puede interesar: Recorridos gratis en el Centro

 

Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.-
Foto Fernando Acosta Yam

2.-Museo de la ciudad. Si quieres conocer parte de la historia de Yucatán y cómo ha cambiado a lo largo de los años, este lugar es ideal para ello. Conoce todos sus atractivos y lo más destacado del Estado. Se encuentra a pocas cuadras de la Catedral de Mérida, frente a uno de los mercados más importantes el «Lucas de Galvez», del que te hablaremos a continuación.

Museos para visitar en el Centro de Mérida

 

3.- Mercados.- Una vez visitado el museo de la ciudad, frente a él te encontrarás con el mercado Lucas de Galvez. En sus pasillos podrás admirar la vida misma de Mérida, desde vendedores de verduras hasta muestras gast

ronómicas que no puedes dejar de probar. A un costado también encontrarás otro mercado llamado San Benito, es igual que el anteriormente mencionado, pero por cuestiones estructurales (es de tres pisos) no está tan concurrido como el primero.

Adicional a los dos anteriores, hay un mercado exclusivo de artesanías llamado Bazar García Rejón, éste se ubica a dos cuadras de la Catedral en dirección al sur. Puedes preguntar a los oficiales para que te indiquen cómo llegar. Acá encontrarás además de ropa, calzado y otras artesanías un pequeño mercado de comida para disfrutar de la gastronomía yucateca.

4.- Zoológicos.- Visitar Mérida también es acudir a sus zoológicos: El parque Zoológico del Centenario y El Zoológico Animaya.

El primero se ubica dentro de la ciudad, a unos 15 minutos del centro. Su gran diversidad de árboles, animales y el tradicional «trenecito» lo hacen el lugar favorito de chicos y grandes. Por otro lado, Animaya se ubica fuera de la ciudad. En este lugar, al haber más espacio los animales cuentan con mayor libertad. Podrás encontrar atractivos como la estela que funciona como un mirador y un barco que te dará un pequeño recorrido por un lago. En ambos el acceso es gratuito.

Parque Animaya

5.- Paseo de Montejo.-Esta es la avenida por excelencia que debes conocer y tomarte el tiempo para caminarla. De preferencia te recomendamos hacerlo o muy temprano o después de las 5 pm que el sol casi está por ocultarse. Acá podrás disfrutar de diferentes comercios y ver las casonas coloniales. Acá te dejamos tres lecturas para disfrutar más de este esta avenida:

1.- Conoce los monumentos de Paseo de Montejo
2.- Conoce la historia de Paseo de Montejo
3.- Admira las casonas de Paseo de Montejo

Foto de la casa Peón de Regil en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Foto de la casa Peón de Regil en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta

6.- Palacio Cantón.- Cuando visites Paseo de Montejo no dudes en entrar al Palacio Cantón, una casona de estilo colonial que está habilitada como Museo Regional de Antropología, éste es una antesala antes de visitar el Gran Museo del Mundo maya. Conoce los detalles del Palacio Cantón aquí

Museo Regional de Antropología e Historia. Palacio Cantón en la ciudad de Mérida.

7.- Monumento a la patria.- Este lugar se ubica al final de Paseo de Montejo, al norte de esta avenida. Es una glorieta que cuenta parte de la historia de México y en él puedes contemplar los escudos de todos los Estados.

Monumento a la Patria

Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo

8.-Gran Museo del Mundo Maya.– Este museo de ubica en el norte de Mérida. Si decides visitarlo en transporte público puedes tomar el autobús a espaldas de la Catedral de Mérida y de regreso lo tomas en la entrada del museo y de nuevo te dejará a espaldas de la Catedral. Este museo fue construido basado en La Ceiba, un árbol muy importante en la cultura maya.

Cuenta con varias salas permanentes e interactivas para que la experiencia del usuario sea de lo mejor. Sin duda es un lugar que no puede faltar en tu visita.

Museo del Mundo Maya

Gran Museo del Mundo Maya.

9.- Palacio de Gobierno.- Pese a que tal vez no esté en tus planes te recomendamos visitar el Palacio de Gobierno y admirar sus murales que relatan parte de la historia de la conquista de Yucatán. Este recorrido te llevará tal vez una hora y al final, a la salida de este edificio te recomendamos pasar a la oficina de Información Turística para seguir planeando tu próxima parada.

Murales del Palacio de Gobierno

10.- Teatros.- Si eres amante de las obras de teatro no te puedes perder alguna de las funciones que casi todos los días se presentan en el Daniel Ayala, Felipe Carrillo, José Peón Contreras y Armando Manzanero, todos en el Centro Histórico. También puedes consultar nuestra nota sobre los eventos gratuitos en el Centro de Mérida.

Eventos gratis en el Centro de Mérida

11.- Parque de las Américas.- Este parque, ubicado a 20 minutos del Centro de Mérida, es el lugar ideal para disfrutar de una noche tranquila, justo para disfrutar con tu pareja, amigos o familia de antojos típicos como Marquesitas, granizados, esquites, elotes y mucho más. El mejor día para visitarlo es el sábado pues hay diversos eventos gratuitos para los asistentes.

12.- Plazas comerciales.- Si lo que buscas es un poco de glamour existen varias opciones para pasar el día. Desde el Centro de Mérida las playas se ubican entre 30 y 45 minutos en automóvil. Plaza The Harbor, La Isla, City Center, Altabrisa, Gran Plaza y Galerías son tan solo algunas que podrás visitar para comprar algún recuerdo o lo que necesites para disfrutar de tus vacaciones. En google puedes ubicar las plazas comerciales para organizar mejor tu itinerario.

Estas doce recomendaciones son solo algunas para disfrutar de Mérida, en nuestro apartado de ¿Qué hacer? pues encontrar otros lugares o actividades para disfrutar plenamente de este destino que, sin duda, se convertirá en uno de tus favoritos.

Por LUIS URIEL ZAPATA NOH

 

¿Porqué se le conoce a Mérida como la Ciudad Blanca? Acá te lo decimos

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?