Los cenotes en Yucatán, tesoro natural para conocer en vacaciones

cenotes en Yucatán

 

Los cenotes en Yucatán son una excelente oportunidad de vivir un día de aventura y disfrutar de la sensación de sentir el cuerpo flotando en el agua dulce y cristalina. Ya sea disfrutes de un cenote abierto, de caverna o semi abierto, sin duda es una experiencia que tienes que vivir.

En Yucatán existen cerca de tres mil cenotes y se estima que en toda la península son alrededor de 10 mil 094 abiertos al público y aptos para practicar actividades turísticas, con un control de acceso para apoyar la preservación y cuidado de esos hoyos con agua, de acuerdo con autoridades del estado.

Te puede interesar: Diez cenotes para huir del calor de Mérida

Significado

La palabra cenote, proviene de la palabra maya “dzonot” que significa abismo y para el mundo maya tiene un significado mágico, pues en su tradición son fuente de vida que ofrecen el líquido y la entrada a estos pozos de agua dulce, que simbolizan la puerta a otro mundo y acercan al centro de la comunión con los dioses.

Cuidado de los cenotes

Para rescatar estas tradiciones y sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de la naturaleza, el pueblo maya recomienda cuidar de los cenotes para su conservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y cumplir con normas de limpieza para poder visitarlos.

En este sentido, las autoridades de turismo de la entidad recomendaron la visita responsable a todos los cenotes para ayudar a preservar sus aguas y mantenerlas libre de contaminación, además de que aconsejan ingresar con el cuerpo libre de productos tóxicos para el ecosistema.

[thb_button caption=”Lee también: Diez cenotes para visitar cerca de Valladolid” link=”https://descubro.mx/diez-cenotes-cerca-de-valladolid/” icon=”undefined” size=”small” animation=”” /]

Así como respetar la flora y la fauna que los rodea, pues es posible encontrar animales como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña, una variedad de peces, plantas y flores, que tienen su propio lugar en el entorno.

Por su formación, los cenotes poseen estalactitas o estalagmitas, las cuales no se deben tocar, pues de hacerlo se tapan los ductos y deja de pasar agua, lo que significa que no crecerán más.

Entre los cenotes de la Península de Yucatán para vivir esta experiencia de naturaleza y aventura están los de Chelentún, el Chak-Zinik- Che y el Bolom-Chojol, lugares para practicar snorkel, y se ubican en el municipio de Cuzamá, a 40 kilómetros de la capital yucateca.

[/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2=”Te recomendamos:” color=”turquoise”]1.- Conoce los cenotes de Cuzamá

2.- Descubre los cenotes de Homún

3.- Cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

4.- San Antonio Mulix, un cenote de televisión[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]