Cenote Santa Bárbara Homún

Los cenotes son una de las principales maravillas de la naturaleza más características de la península del Yucatán, en México. Dentro de esta zona puedes encontrar la región de Homún, donde se esconde uno de los cenotes más espectaculares de todo el país.

En este artículo queremos mostrarte el cenote en Homún más famoso, el Santa Bárbara y contarte todo lo que necesitas saber antes de ir a disfrutar de sus aguas cristalinas.

Cómo llegar al cenote Santa Bárbara

El cenote Santa Bárbara, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra ubicado en la región de Homún, en la zona del poniente. Si vas en coche podrás verlo anunciado e indicado cada pocos metros, ya que se trata de una de las principales atracciones turísticas de la zona.

En caso de que no dispongas de coche, lo más seguro es que tu hotel organice salidas al cenote Santa Bárbara. Otra manera de llegar es a través de mototaxi, unos vehículos que te llevarán hasta el lugar e incluso te podrán hacer un tour, en caso de que lo desees. Pero, el caso es que puedes llegar al cenote Santa Bárbara por tu propia cuenta, no necesitas ser parte de un tour.

La ciudad más cercana a Homún es Mérida, que se encuentra a 45 kilómetros de distancia. Lo que significa hacer un recorrido que te tomará una hora en coche.

Una vez llegues al cenote Santa Bárbara

Cuando llegues al cenote Santa Bárbara te espera un recorrido por tres cenotes diferentes que se encuentran en el mismo recinto y de los cuales podrás disfrutar por el mismo precio. No hay demasiada distancia entre ellos (un máximo de 4 kilómetros) así que podrás recorrerlos todos sin problema en un mismo día.

Puedes hacer el recorrido entre cenotes, en bicicleta o en truck. El truck es un tipo de transporte que está basado en un antiguo sistema de vagonetas que corren por una vía. Estas vagonetas, antiguamente eran utilizadas para transportar el oro, pero ahora se han adaptado para transportar a los turistas.

Cada una de las vagonetas es tirada por caballos y lleva un toldo para poder cubrirte del sol a cualquier hora del día. En caso de que vayas en bicicleta verás que los caminos que te conducirán entre un cenote y otro están muy bien arreglados y señalizados para que no haya pérdidas ni accidentes.

Una vez llegues al siguiente punto encontrarás un aparcamiento para bicicletas o una parada para los truks. Date una ducha rápida antes de entrar a los cenotes y accede por las rampas señalizadas que permiten tener unos accesos al agua muy cómodos.

Cuánto cuesta la entrada al cenote Santa Bárbara

Tanto si eliges recorrer los cenotes en bicicleta, como si decides hacerlo a través de trucks, el precio de la entrada al recinto es de 150 pesos. En este precio tendrás los chalecos salvavidas incluidos.

En caso de que prefieras incluir la comida en tu pack, el precio ascenderá a 220 pesos y podrás elegir el plato que más llame tu atención del menú.

La relación calidad-precio es muy justa, porque realmente las instalaciones que ofrece el cenote Santa Bárbara son muy buenas: cambiadores, taquillas, baños, áreas de descanso, parking, restaurante, conexión WIFI, etc.

La principal razón de que Santa Bárbara se haya convertido en uno de los cenotes más visitados de todo México es porque es posible unir las máximas comodidades, con unos paisajes indescriptibles y un precio muy asequible.

Ahora ya conoces el cenote Santa Bárbara en Homún y tienes toda la información necesaria antes de ir. Planea tus vacaciones desde ya al paraíso mexicano y no te pierdas ninguna de sus maravillas naturales.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?