Un platillo para cada día de la semana en Yucatán

Es tradición de Yucatán tener un platillo para el almuerzo de cada día de la semana, ahora te contamos cuáles son

Yucatán es una tierra de tradición, su gente ama cuidar las raíces prehispánicas y las costumbres que se han compartido de generación en generación, en esta ocasión queremos platicarte acerca de un tema gastronómico, ya que en el estado se tiene por uso o costumbre tener un platillo para cada día de la semana.

La gastronomía yucateca es demasiado amplia, podríamos decir que se puede tener sin problema un platillo diferente para cada día del mes y sobra repertorio, pero eso es para compartir con los visitantes y puedan degustar platillos tradicionales sofisticados que llevan un proceso más largo de preparación como el pescado tikin xic, el queso relleno, el escabeche, relleno blanco etc.

Para días comunes, existe un platillo yucateco para cada día de la semana, ahora te los vamos a compartir.

¿Qué se come en Yucatán cada día de la semana?

Lunes en Yucatán, en la hora del almuerzo

Los lunes en Yucatán se come “frijol con puerco”. Y si quieres saber la razón aquí te dejamos este contenido: ¿Por qué se come frijol con puerco los lunes en Yucatán?

Frijol con puerco, lunes en Yucatán

Martes qué se come en Yucatán

Los días martes en el estado de Yucatán se tiene por tradición comer “Relleno negro”, un increíble platillo que te sorprendería su preparación. Aquí te la compartimos: Cocina tradicional Koóben, receta de ‘Relleno Negro’

relleno negro
Exquisito relleno negro

Te podría interesar: 10 platillos que tienes que probar si visitas el centro de Mérida

Qué se come en Yucatán los días miércoles

Un platillo muy sencillo pero delicioso que se come los miércoles por tradición en Yucatán, es el potaje de lentejas, preparado con carne de cerdo, chorizo y verduras. También puede ser de garbanzos o frijol tierno (xpelón). Yucateco que se respeta ama comer en casita su potaje.

Potaje de lentejas
Tradicional potaje de lentejas

Jueves gastronómico en Yucatán, qué comemos

El platillo que se “gusta” como decimos los yucatecos en jueves, es el “tzic”, puede ser de venado u otra carne, se trata de carne deshebrada que por lo general es de venado, pero por temas de cuidado al medio ambiente se utilizan otros tipos de carne.

Taquitos de Tzic de venado
Taquitos de Tzic en Izamal

Viernes, qué es lo que se almuerza en Yucatán

Para los días viernes se come el muy conocido Poc chuc, que es carne de puerco asadita, si es de puerquito local, pelón, es mucho mejor.

Maní, cocina Kooben Poc chuc
Poc Chuc en cocina tradicional Kooben en Maní

Te podría interesar: Cocina Tradicional Koóben, exquisito sabor ancestral en Maní

Así que ahora ya sabes que se come de lunes a viernes en Yucatán, y los fines de semana tampoco puede faltar el platillo tradicional.

Los sábados en Yucatán se come Chocolomo

Este platillo se prepara con lomo de res, vísceras, huesos y verduras como: calabaza, tomate, rábanos, cebolla, ajos y chiles. Sabemos que suena un poco extraño, pero cocer los huesos da un sabor incomparable.

También, se sazona con naranja agria, pimienta, clavo,  orégano, comino, cilantro y hierbabuena. En algunos hogares más tradicionales se acompaña de salpicón yucateco y arroz.

El nombre “chocolomo” viene de un híbrido maya-castellano: de chakaw: caliente, y lomo: trozo de carne.

Puedes leer: Qué es el chocolomo yucateco, un exquisito platillo que cautiva

Chocolomo

Finalmente el último día de la semana es esperado por todos los yucatecos para desayunar uno de los platillos más destacados no solo a nivel local, sino que nacionalmente es un estandarte gastronómico de Yucatán.

Los domingos la tradición marca desayunar cochinita en Yucatán

Ya sea en taquitos o tortas, la cochinita pibil es el platillo tradicional de los domingo, solamente que en este caso no se almuerza sino que se desayuna, es para los yucatecos una tarea obligada madrugar para alcanzar la sagrada ración.

No dejes de probarlos… Cuéntanos tu experiencia y comparte tus fotos en nuestras redes sociales.

Podrías leer: Dónde comer la mejor cochinita pibil en Yucatán