Chef José Luis Alcocer embajador gastronómico de Yucatán por el mundo

Sabores de Yucatán, Chef José Luis

Si amas Yucatán y su comida, tienes que leer la historia del Chef José Luis Alcocer, no te la pierdas

El chef José Luis Alcocer Rodríguez, meridano de nacimiento, desarrolló a muy temprana edad su afición por la cocina, ya que le encantaba escaparse de su casa a la lonchería de sus abuelos que estaba en la esquina, ya que los olores que emanaban las diferentes preparaciones lo atraían mucho desde pequeñito.

Los sábados por la noche, en lugar de salir a jugar, le gustaba ir a platicar con los comensales a la lonchería y poco a poco comenzó a servirles los platillos, recibiendo en recompensa caldo y panuchos de pavo, ahí inició su gusto por la cocina.

Ya más grande tomó la decisión de no seguir la trayectoria de su padre como empresario, en cambio refirmó el llamado por seguir el camino de la gastronomía, ya que aprendió de su madre a ponerle mucho amor a la comida.

Te podría interesar: Las hermanitas Pech Bolio joven talento de la trova yucateca

La mamá de José Luis, montó una taquería sencilla en Av. Cupules, José salía de la escuela y rápidamente se iba para el negocio. Pepes, como llamaron al comedor de comida mexicana, fue el comienzo de su trayectoria en los restaurantes.

Entre los diferentes compañeros de trabajo a quienes contrató como apoyo para el comedor conforme este fue creciendo, José luis cuenta la suerte que tuvo de toparse con quien se convertiría en su hermano del alma, el chef Alberto Ortega, de quien aprendió mucho, ya que le compartió la experiencia que había tenido en grandes hoteles.

Dejó todo atrás para trascender un sueño

José Luis ya había creado un emporio, tres restaurantes familiares, pero sintió que no debía quedarse conforme con ello, tenía muchas ansias de crecer personalmente y compartir sus talentos, vio la oportunidad de moverse a Cancún y no la dejó pasar. Dejó todo lo que había levantado para seguir a su corazón.

En Cancún pudo ofrecer sus servicios en diferentes hoteles de mucha importancia, entrando y saliendo de diferentes cocinas, aprendiendo y compartiendo su arte. No conforme con eso, visitaba los diferentes restaurantes, ya incluso de comida internacional.

Te podría interesar: Mamá Geny nos comparte su receta de ‘brazo de reina’

Fue invitado a encuentros culturales por parte de la Cámara de restauranteros de Mérida, la semana de Yucatán en México.

Da el brinco fuera del país y descubre el poder de la comida mexicana

José Luis no detuvo sus ganas de seguir compartiendo su arte culinario fuera de su ciudad, de su estado, incluso de su país, se fue a Costa Rica, ahí en los inicios fue difícil, pues la comida mexicana es conocida, pero la yucateca como tal no lo era tanto.

José Luis comenzó a ser invitado a ferias gastronómicas locales, donde comparte sus deliciosas creaciones destacando platillos con chaya y por supuesto la cochinita pibil. Participó en concursos y congresos internacionales, también participó en eventos de escuelas con intercambio cultural, trabajó en diferentes restaurantes en donde intentaba promover la comida yucateca en al menos un día de la semana, sin embargo sentía que no era suficiente.

Chef cautiva en el extranjero

Abre su propio restaurante de comida yucateca

José Luis no se conformaba, quería ver la gastronomía yucateca reconocida y respetada internacionalmente, por lo que tomó la decisión de abrir su propio negocio para así poder difundirla exclusivamente, pero nunca imaginó que una pandemia llegaría a cambiar un poco los planes.

En el norte de Costa Rica en el poblado de Puntarenas en donde estaba viviendo, comenzó a cocinar, sin pensar que todo sería un gran éxito, pues su comida era totalmente casera y de sazón yucateco. Con ingredientes 100% originales realizaba paso a paso lo que había aprendido desde la cuna.

Evitando productos comerciales, su sabor era totalmente diferente a lo que existía en la región con respecto a la comida mexicana.

Puntarenas Costa Rica

Sentí la misión de sembrar la semilla de achiote en el corazón de todos los que no la conocían-

José Luis Alcocer

La cochinita pibil se convirtió en uno de sus platillos top, haciéndolo resaltar como chef yucateco en Costa Rica, creando el primer restaurante de experiencia. A donde no solo comes, sino que comprendes el espíritu y el ama que llevan las preparaciones, y de como se ha compartido desde las raíces de generación en generación.

Mejores lugares para comer cochinita en Yucatán
Cochinita pibil

Tocó puertas en Yucatán

Como nadie es profeta en su propia tierra, José Luis volvió a su Yucatán para tocar puertas y así poder pertenecer a este gremio de cocineros tradicionales reconocido por las autoridades del estado.

Fue gracias al presidente de la Federación gastronómica de Yucatán (FEGASTRO), el Chef Carlos Aguirre Aguilar quien le abrió las puertas que le permitieron pertenecer a un privilegiado grupo de chefs y cocineros tradicionales, en su regreso a la tierra del Mayab.

Fue entonces cuando surgió un gran reto, presentar al cuerpo diplomático de México en Costa Rica un proyecto de intercambio cultural, académico y comercial y crear un puente para llevar a cabo actividades destacando a Yucatán. José Luis llevó a cabo la tarea con mucho orgullo, recibiendo la aprobación de su programa.

Compartiendo con colegas

Luego de ello, todo vino en cascada, volvió a Yucatán y se encontró con el Best Chef awards, concurso mundial de Brucelas y Sabores de Yucatán, donde participó como destacado en el tema de brazo de reina y Dzotobichay.

Sin duda será toda una aventura, compartir con la Delegación yucateca de manera internacional para promover en Europa, la cultura gastronómica. Y espera pronto a la misma delegación en Costa Rica para continuar con esta difusión.

Chef José Luis Alcocer hace su sueño realidad

El chef ama su cultura, sus raíces y por eso mismo su sueño era compartirlo al mundo, pese a las dificultades, decepciones y pérdidas, jamás se detuvo y el día de hoy es el embajador de Yucatán en Costa Rica hablando en tema gastronómico.

Cuenta con un lugar de aprendizaje en el que muestra orgulloso los procesos ancestrales de los principales platillos de Yucatán. Un restaurante de experiencia yucateca, el lugar se llama Aki mis tacos, y se ubica en el Barrio de la China en la ciudad de Punteras en el país de Costa Rica. Si andas por allá márcale y vive este emocionante momento. Chef José Luis Alcocer Rodríguez Tel: 506 71951274.

Ha recibido un sinfín de reconocimientos por su labor, compartiendo la gastronomía yucateca original por donde sea que vaya.

Reconocimientos

Puedes seguirlo en redes sociales.