Historia del Tequila, bebida emblemática de México

tequila

Hay diversos tipos de tequila y se distinguen por su sabor.-Foto de internet
Tequila, la historia y origen de la bebida mexicana.-Foto de internet
Un jimador es la persona que corta el agave, planta del tequila.-Foto de Getty Images)
Puedes tomarlo al natural o con 100% agave azul.-Foto de internet
Tequila, la historia y origen de la bebida mexicana.-Foto de internet

 

El tequila es una de las bebidas más famosas del mundo y es considerada un símbolo de México debido a que es originario del estado de Jalisco. Su fama es reconocida  en distintos países por su sabor, preparación y singular elaboración. Aquí te contamos cómo fue que surgió esta bebida, así como sus beneficios, precio y sus diferentes variedades.

Lee aquí: Cinco cosas que debes hacer en Tequila, Jalisco

Historia del tequila

Es una bebida mestiza del siglo XVI que surgió gracias a la combinación de raíces españolas y mexicanas durante esta época. Su proceso de elaboración es por medio de la destilación de la planta de agave y se necesitan cortar las hojas del mismo  para posteriormente dejar la piña o el corazón; se extraen los jugos de ésta y se realiza una destilación que es hecha dos veces para aumentar la concentración de alcohol.

¿Cuál es el mejor tequila?

El mejor tequila es muy subjetivo pero de acuerdo a la selección de Forbes 2020 es “Corazón Tequila Extra Añejo” el cual de acuerdo a los catadores consideran que contiene “una pizca de maíz dulce” y es uno de los mejores reposados.

Existen dos tipos de tequila: el que tiene 100% agave y el tequila natural, el segundo es mezclado con otros azúcares y el primero únicamente de “agave tequilana weber variedad azul”. Estás tienen cinco subdivisiones que son:

  •  Tequila blanco plata
  •  Joven u oro
  •  Reposado
  •  Añejo
  •  Extra añejo: este último puede llevar más de tres años en barricas de roble o encino.

¿Cómo se toma el tequila?

Existen distintas formas de tomarlo: solo o preparado y en esta ocasión te contaremos cómo degustarlo al natural. De manera popular se utiliza un “caballito” de tequila, limón y sal para contrarrestar lo intenso de esta bebida con el paladar. Para conocer más checa este video:

El auténtico

Esta famosa bebida tiene denominación de origen y para que sea considerado como tal debe ser realizado en su lugar de origen geográfico: Tequila, Jalisco de donde lleva su nombre este pueblo en donde nació está pelicular bebida ; al igual que seguir la norma oficial mexicana para el tequila y un debido etiquetado de acuerdo a esta norma.

Para reconocer un auténtico tequila debe tener una etiqueta, nombrar el volumen de alcohol,contenido neto, señalar la categoría y clase a la pertenece entre otras normas de etiquetado que puedes conocer más haciendo clic aquí.

Precios del tequila

Un tequila de cualquier subdivisión puede llegar a costar entre $130 MXN aproximadamente hasta $10,000MXN o más y esto dependerá tanto de la materia prima y obra de mano así como también de los materiales utilizados en su elaboración y de la maceración del cocido que se puede hacer en tahonas de piedra volcánica o en molinos de rodillo para extraer distintos sabores o el tipo de madera utilizadas en sus barricas. 

Beneficios del tequila en la salud

Esta bebida puede ayudarte y resultar beneficioso para tu salud pues puede conciliar el sueño, quemar grasa, optimizar funciones cardíacas y mejorar la salud intestinal ésta última es una de las más utilizadas ya que ayuda a la digestión después de una comida.

Por: Joselyn Moreno

Te recomendamos: Pueblos Mágicos, ¿qué son y cómo surgen?

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?