











Nota actualizada Diciembre 2020
Todos hemos escuchado alguna vez el término de Pueblo Mágico, incluso en la Península de Yucatán son ocho Pueblos Mágicos que podemos visitar, pero ¿qué es y cómo surgen?
Pueblos Mágicos de México es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, para revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
No se trata de un rescate del lugar que se denomina Pueblo Mágico, si no un reconocimiento a esas localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y que significan hoy día un gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, fortaleciendo así la economía de esa región.
El Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) otorga subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.
Oficialmente en diciembre de 2020 ya suman 132 Pueblos Mágicos en todo México.
Los Pueblos Mágicos en la Península de Yucatán son:
En Yucatán: Izamal,Valladolid, Sisal y Maní; en Campeche: Palizada e Isla Aguada; en Quintana Roo: Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.