Conoce la reserva de Biosfera de Sian Ka’an en Tulum

Reserva de Biosfera de Sian Ka’an

Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an - playas de mexico
Imagen de Boca Paila
Imagen de un tour en kayak - Sian K'aan Kayak Tour
Imagen de cocodrilos en Sian Ka'an - journeywonders.com
Imagen de playa en Sian Ka'an en el kilómetro 33
Imagen de playa en Sian Ka'an en el kilómetro 33
Imagen del tour en lancha
Imagen del tour en lancha
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de Punta Allen - journeywonders.com
Imagen de avistamiento de delfines en Punta Allen - menteurbana
Imagen de avistamiento de tortugas en Punta Allen - journeywonders.com
Imagen de playa en Sian Ka'an en el kilómetro 33
Imagen de playa en Sian Ka'an en el kilómetro 33

 

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an es un espacio protegido ubicado en Quintana Roo. Este paraíso natural se encuentra en la costa caribeña y fue declarado por la Unesco en 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de la Reserva de Sian Ka’an – playas de mexico

En Maya “Sian Ka’an” significa “lugar donde nace el cielo”, esta reserva se nombra también “Puerta del cielo“. Tiene una superficie de 528,147 hectáreas y está ubicada en los municipios de Tulum y de Felipe Carillo Puerto. La zona alberga una biodiversidad increíble: manglares rojos, negros, blancos y grises donde viven muchas especies marinas y terrestres.

¿Cómo llegar?

Para entrar en la reserva de Sian Ka’an, hay cinco entradas que puedes usar aunque la más habitual es la de Tulum. La entrada de la reserva está a 30 minutos de Tulum Pueblo en auto, siguiendo la carretera de la zona hotelera que bordea el mar.

¿Cómo visitar la reserva de Sian Ka’an?

Tienes varias opciones para visitar Sian Ka’an, puedes ir:

En tour con una agencia de viaje
Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

Independientemente de donde estés, en toda la Riviera Maya muchas agencias de viaje ofrecen excursiones por la Reserva de la Biosfera. La mayoría de los tours incluyen el transporte en 4×4 o en Jeep, la compañía de un guía todo el día, recorridos en lancha por el manglar y en Punta Allen para ver tortugas y delfines y también el material de snorkel. Algunas excursiones te incluyen comida, como bocadillos y buffet de productos del mar, pescados y mariscos frescos.

Acá va mi primer consejo: Te recomendamos preguntar a varias agencias de viaje y comparar los precios y las actividades que incluye el tour. Preguntamos en Tulum Pueblo, los precios para un día desde 7:00 a 18:00 con todos los servicios incluidos (salvo gastos propios) rodean los $2000 – $2800 mxn por persona.

En coche propio o de renta
Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

Si no gustas ir en tour, puedes ir con tu propio coche o rentar uno. Lo único que tendrá que ser un automóvil alto ya que el camino en la reserva no es muy plano y podrías tener problemas al intentar cruzarlo. En Tulum hay algunos sitios que rentan coche y el precio depende del modelo del auto. La renta es de 24 horas, la mayoría de los sitios no rentan por sólo unas horas.

Mi segundo consejo: Si decides rentar un coche, no tienes que decir a la oficina de renta que vas a la reserva de Sian Ka’an. Si lo dices a veces te propondrán solo la renta de Jeep aunque otros modelos de coches altos muchos más baratos pueden circular allá. El personal de la oficina de renta te aconsejará pero lo más importante es un coche cómodo y alto con buenos amortiguadores. Además una vez en la reserva hay que tener cuidado y manejar con prudencia y despacito.

 En transporte público desde Tulum

Existen colectivos que desde Tulum van hasta Punta Allen, sale de la estación de taxis de Tulum (Avenida Tulum Mza, numero 4, Centro).

Mi tercer consejo: Pregunta antes a la estación de taxi los horarios de salida. En temporada de lluvias, a veces los colectivos no salen por el mal estado de la carretera.

En bicicleta
Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

La renta de bicicletas es muy popular en Tulum ya que muchas personas se mueven en este medio de transporte. Si gustas ir a la reserva con tu bicicleta, desde Tulum Pueblo hasta la entrada de la reserva son 35 minutos de trayecto, pasando por la zona hotelera.

Mi cuarto consejo: Si decides ir en bicicleta, lleva contigo agua para hidratarte, bloqueador y repelente para insectos y un sombrero o una gorra. Te recomendamos ir muy temprano o en la tarde-noche ya que por la tarde el sol es muy fuerte. En bicicleta llegar hasta Punta Allen es mucho tiempo, te aconsejamos no ir hasta muy lejos y disfrutar de las playas vírgenes que rodean la reserva,

Puntos de interés en la reserva

A lo largo de tu recorrido por Sian Ka’an, podrás pararte en algunos sitios de interés y disfrutar de la belleza y tranquilidad de los lugares y sus actividades.

El arco en la entrada de la Reserva

Es el primer edificio al entrar en la reserva, allá tendrás que registrarte y pagar la entrada, cuyo precio es de $50 mxn por persona. Cerca del arco, podrás visitar uno de los numerosos cenotes que se encuentran en toda la reserva. No dudes en preguntar al personal en la entrada informaciones sobres estos ojos de agua.

El centro de visitantes
Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

A unos 10 kilómetros de la entrada de la reserva está el centro de visitantes. Este lugar te permitirá descansar en el trayecto y disfrutar de actividades en la laguna. Encontrarás paneles informativos sobre la reserva, un muelle, una torre de observación y podrás rentar kayaks o dar un paseo en lancha por la laguna Caapechen.

Puente Boca Paila
Imagen de Boca Paila

Boca Paila está a 11 kilometros de la entrada de la reserva. Es el lugar privilegiado por los pescadores que se encuentran allá para pescar. Boca Paila se encuentra entre el Mar Caribe y la laguna Muyil. La combinación de agua dulce y del agua del Mar hace que hay una gran variedad de peces. Si gustas vivir la experiencia de pescar con un local, allá podrás preguntar porque organizan viajes de pesca por la laguna y otras actividades.

Imagen de cocodrilos en Sian Ka’an – journeywonders.com

La particularidad de Boca Paila es la presencia de un habitante no muy común: el cocodrilo. Verás paneles que prohíben de tirarse en el agua porque los cocodrilos suelen rondar por la párea.

Playas en Sian Ka’an

De camino, verás que hay varias playas vírgenes donde puedes pararte. Son muy bonitas y puedes tener la playa para ti solo para disfrutar de un baño refrescante.

Recorridos en lancha y snorkel en el arrecife de coral
Imagen del tour en lancha

Durante el camino, hay personas que ofrecen tours y excursión, por ejemplo, recorridos en lancha por el Mar Caribe, por los manglares o snorkel para conocer los arrecifes de corales.

Mi quinto consejo: No dudes en preguntar el precio de los tours a varias personas para comparar. Te recomendamos hacer un tour en lancha antes de llegar a Punta Allen si quieres conocer el arrecife ya que en Punta Allen el precio puede doblar. Nosotros nos paramos en el Km 33, el tour de 2 horas en lancha con el material de snorkel cuesta $1500 mxn por embarcación. Puedes ir 6 personas como máximo y te llevan al segundo arrecife más grande del mundo. Podrás admirar muchas especies de peces y corales, y también tortugas si no hay mucho trastorno.

Imagen de un tour en kayak – Sian K’aan Kayak Tour
Recorridos por los manglares en lancha 

Los recorridos en lancha se pueden hacer en el Mar Caribe pero también en los manglares de la laguna. Te permitirán pasear por los manglares y conocer los especies que viven dentro de ellos : cientos de aves y plantas.

Punta Allen
Imagen de Punta Allen – journeywonders.com

Punta Allen está a 43 kilómetros de la entrada, al final de la carretera. Es un pueblo de pescadores donde encontrarás sitios para quedarte a dormir y comer productos del Mar (los locales dicen que la langosta es más barata que en Tulum Pueblo).

También en Punta Allen, muchas agencia ofrece tours por el Mar Caribe y viajes de pesca. Te llevan al arrecife, desde allá podrás practicar el avistamiento de aves, peces, delfines y tortugas.

Imagen de avistamiento de tortugas en Punta Allen – journeywonders.com

Ubicado en el corazón de la reserva, Punta Allen es un santuario para la reproducción de varias especies de aves marinas de Quintana Roo.

Atardeceres y amaneceres en Sian Ka’an

Si te quedas a dormir a Sian Ka’an o te quedas hasta tarde, tienes que disfrutar del atardecer desde la playa. En la reserva, acampar está permitido así que puedes traer tu casa de compañía y disfrutar de la magia de los atardeces y amaneceres.

En Sian Ka’an existe una asociación enfocada a la conservación del medio ambiente en Quintana Roo: los amigos de Sian Ka’an. Si te interesa puedes visita su pagina web y aprender más cosas sobre Sian Ka’an.

Dormir en la reserva

En la reserva tienes tres opciones de hospedaje:

– Puedes quedarte en Punta Allen, allá encontrarás varios sitios para pasar la noche.

– También de camino a Punta Allen, hay algunos hoteles y campings donde puedes quedarte por la noche. Los hoteles son a pie de la playa y no son muy economicos. Los campings ellos ofrecen casas de campañías y cabañas.

– La tercera opción es hacer camping salvaje. En la reserva está permitido acampar. Te recomendamos preguntar en la entrada porque hay una zona habilitada para hacer esto.

Informaciones climáticas

Si planificas ir a Sian Ka’an, hay épocas mejores que otras. Por ejemplo, durante la temporada de lluvias, de junio a agosto, puede ser que algunas zonas de la reserva estén inundadas y que se cerré el acceso por la lluvia. En julio empieza la época de huracanes, hasta noviembre. Entonces, de diciembre a mayo, es la época perfecta para conocer este paraíso caribeño.

Recomendaciones

  • Lleva ropa cómoda y fresca.
  • No olvides tu bañador, una toalla y muda de ropa.
  • Lleva bloqueador y repelente. ¡En Sian Ka’an, hay muchos mosquitos!
  • Lleva contigo una bolsa de plástico como basura.
  • Respeta las especies que viven el la reserva y su habita natural.
  • Ir temprano para disfrutar al máximo de tu día en la reserva. Las carreteras no están en el mejor estado. Puedes tardar unas horas más de Tulum a Punta Allen, con mal tiempo y tramos malos.
  • Echa gasolina antes de ir, en la reserva no hay gasolinera.
  • Trae una hielera con comida y bebida porque hasta llegar a Punta Allen no encontrarás tiendas para comprar.
Imagen de playa en Sian Ka’an en el kilómetro 33

Si visitas Tulum, no te puedes perder un día en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Te recomendamos pasar todo el día en este paraíso natural, ya que puedes tardar en coche si el estado de la carretera no es muy bueno.

 

 

Lee tambien : Enamórate de la laguna de Kaan Luum, a tan solo 16 kilómetros de Tulum Pueblo

Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?