Punta Allen y Sian Ka’an, cerca de Tulum; guía para conocerlos en un día

Punta Allen

Imagen de avistamiento de tortugas en Punta Allen - journeywonders.com
Imagen de Punta Allen - journeywonders.com
Imagen de avistamiento de delfines en Punta Allen - menteurbana
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de la Reserva de Sian Ka'an
Imagen de un tour en kayak - Sian K'aan Kayak Tour
Imagen de cocodrilos en Sian Ka'an - journeywonders.com

 

Punta Allen y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an son dos lugares que sin duda debes disfrutar en tu visita al Caribe Mexicano, ambos cerca de Tulum, un lugar altamente visitado por miles de turistas cada año que buscan desde la tranquilidad del lugar, hasta su vida nocturna, la cual, muchas veces puede llegar a ser excéntrica.

Tanto Punta Allen como Sian Ka’an poseen una gran variedad de atractivos naturales que no debes de dejar pasar. Los más comunes para realizar son paseos en lanchas, visita a las playas paradisíacas y disfrutar de la paz y descanso en Punta Allen.

Sin más preámbulo, acá te dejamos toda la información para tu visita:

Primero que nada, ambos destinos los puedes disfrutar por tu cuenta, por lo que si consideras esta opción, es mejor armar tu itinerario previo a tu visita y reservar tus actividades para evitar perder tiempo en el lugar buscando qué hacer.

También si lo deseas, puedes quitarte la preocupación de armar tus planes al contratar un tour con una agencia que, por lo general, te incluye el transporte, atractivos y comida. La decisión es tuya, lo importante es que lo disfrutes al máximo.

Lee también: Maravíllate con El Cielo en Cozumel

Puntos de referencia

Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

Ya sea que vayas en un tour o por tu cuenta, tu primer punto de referencia después de pasar toda la zona hotelera de Tulum es el Arco Maya. Este punto es el acceso a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y cuyo pago será de $90 mxn por persona para poder acceder. Una vez que procedes al pago se te otorgará un brazalete.

Evita la temporada de lluvias

Si vas a visitar la reserva o Punta Allen te aconsejamos hacerlo en temporada de poca lluvia, pues todo el camino desde el arco Maya hasta Punta Allen es de terracería y por el agua, suelen formarse muchos huecos.  Si de por sí en tiempos de sequía el camino suele ser muy agitado, ya te imaginarás con lluvias.

El tiempo aproximado desde el arco maya hasta Punta Allen es de una hora y media.

Tu segunda parada obligatoria será un puente en Boca Paila, acá podrás admirar como el mar y la laguna se unen para deleitarte con un espectáculo natural. Con suerte acá podrás mirar cocodrilos.

Para tener en cuenta: Si lo que buscas es desconectarte del mundo, este tipo de viajes son ideales, pues al ser la señal muy mala, es casi seguro que la mayoría del tiempo no tendrás señal ni «acceso» al mundo exterior.

Una vez cruzas el puente a escasos cientos de metros podrás apreciar las primeras playas de la región, siendo la primera la Bahía de la Ascención. Sin duda todo el camino es un espectáculo que te incitará a querer parar a tomar fotografías en todo momento.

Punta Allen

Imagen de la Reserva de Sian Ka’an

Ya en Punta Allen, si no contrataste un tour, puedes preguntar por los recorridos. El costo por lo general es por persona en caso de que hayan bastantes, de lo contrario te costará por lancha si gustas disfrutar de alguno. El principal atractivo de los recorridos en lancha es el avistamiento aves como el Corcoman, Fragatas, Águila pescadora, Pelícanos, Garzas y claro, de delfines y tortugas.

Consejo: La mejor temporada para ver delfines en este lugar es de diciembre a marzo que es cuando las condiciones son ideales para tener crías.

El recorrido incluye también realizar snorkel en uno de los arrecifes. Una vez en el agua podrás apreciar la diversidad marina y claro, también podrás tener la oportunidad de ver más tortugas, mantarrayas y peces de colores junto a ti, sin duda, una experiencia mágica que debes vivir.

Seguramente al contratar el tour te llevarán a «La piscina» una playa tan cristalina como El Cielo en Cozumel (lee aquí la nota), con aguas azul turquesa tan claras que podrás ver el fondo marino sin ninguna dificultad. A este punto también se le conoce como Blanquizal y se ubica en Punta Allen.

Te puede interesar: Conoce Punta Laguna, un lugar ideal para romper la rutina

Comida

Este es uno de los puntos que si contratas un tour es de lo que menos te preocuparás, pues ya está incluido en el pago que realizas, sin embargo, puedes cargar con una nevera para tener tu comida y conservarla durante el día.

En dado caso que tengas mayor presupuesto, puedes optar por acudir a un restaurante. Se dice que la especialidad de este lugar es la langosta, así que podría ser una excelente opción para disfrutar después de un día de paseo y que, seguramente, acabarás con hambre.

Hospedaje en Punta Allen

Existen diferentes opciones y todo dependerá de tu presupuesto. Acá puedes encontrar habitaciones desde $1,200 mxn la noche hasta $4,000.

Consejos para tomar en cuenta

-Lleva muda de ropa para cambiarte y bañador para disfrutar del mar.

-Evita usar repelentes o bloqueadores que no sean biodegradables ya que afectan a los arrecifes marinos.

-Si vas en automóvil lleva una nevera con agua, refresco e incluso puedes tener alimentos para ahorrarte la comida.

-Trata en la medida de lo posible de planear y reservar tus actividades para aprovechar al máximo tu día.

-Si vas a contratar un tour, pregunta por los días en los que sale para planear el resto de tu estancia en la zona y puedas disfrutar de Tulum. Por lo general algunos únicamente están saliendo los miércoles y sábados.

-Revisa el pronóstico del clima. Esto te ayudará a saber cuál es el mejor momento para acudir.

Te puede interesar: Conoce la zona arqueológica de Muyil cerca de Tulum

Precios del tour

Imagen de un tour en kayak – Sian K’aan Kayak Tour

El precio de un tour a la Reserva de Sian Ka’an y Punta Allen varía entre $1,990 mxn hasta $2,300.

Por el costo anterior éste incluye:
– Alimentos y bebidas

-Traslado redondo hasta tu hotel (Puede ser Cancún, Playa del Carmen y Tulum) Esto influye en el precio.

-Guía certificado para brindarte toda la información sobre el recorrido y puntos a visitar.

-Bebidas en la Van

-Recorrido en lancha con una duración de 3 horas con snacks incluidos

– Se realiza snorkel en el segundo arrecife. Incluye chaleco y visores, adicional hay un recorrido para el avistamento de aves.

-Visita a la Piscina natural más grande del mundo, un lugar ideal para toda la familia.

Cabe recordar que la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an no es un punto, es toda el área comprendida hasta Punta Allen, por ello acá te dejamos más información por si quieres conocer más al respecto.

Conoce la reserva de la biósfera de Sian Ka’an

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, sitio de grandes humedales

 

 

 

 

 

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?