Pan de muerto, receta y origen

Receta del pan de muerto

Si eres fan de las festividades de día de muertos, hoy te compartimos la receta y el origen del delicioso pan de muerto

Los mexicanos amamos los festejos, somos pachangueros por naturaleza; claro ejemplo de ello son las festividades en honor a nuestros difuntos, esos seres especiales a los que guardamos tanto amor y respeto y con quienes nos gusta compartir recordándolos en los días de muertos.

Quizá a otras culturas les parezca extraño que tengamos tanta pasión por las celebraciones a los ausentes, sin embargo para el mexicano, es un tema de carácter imperioso planear y ejecutar toda una fiesta alrededor de los días de todos santos.

Velas, flores, comida, música y por supuesto no puede faltar el delicioso “Pan de muerto”, que acompaña las ofrendas y nos da tanta alegría degustar con un café o un chocolate caliente.

Origen del pan de muerto

Queremos contarte acerca de los orígenes de este afamado pan y que sepas que no todo fue tan dulce como aparenta, pues  en la época prehispánica estuvo relacionado a los sacrificios humanos, ya que luego de una ofrenda humana se preparaba un pan de amaranto molido, mezclado con sangre, con la finalidad de ofrecerlo a los dioses.

Al llegar los españoles a México, vieron que esta práctica era demasiado violenta y fueron ellos, los colonizadores quienes al ver estos actos les sugirieron a los nativos que no era necesaria la sangre, que podían teñir el azúcar de color para simbolizar los corazones de quien debía ser ofrendado, sin que este perdiera la vida. Trajeron el trigo a América y el resto es historia.

Al final sigue siendo una representación que tiene que ver con aquellas personas que ya no están y que atesoramos en nuestros corazones. 

Te podría interesar: Feria del pib 2023 en Mérida, Yucatán

Receta del pan de muerto

Receta para 15 panes aproximadamente de 85 gr

Ingredientes:

  • 10g levadura
  • 680g harina
  • 120ml agua tibia
  • 190g azúcar
  • 5g sal
  • 120ml leche
  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 170g mantequilla temperatura  ambiente

Así se hace el pan de muerto

  1. Este paso es muy importante, debes tener al agua tibia y mezclarla lentamente con la levadura, agregar un poco de harina y dejar reservado. Si está caliente el agua la levadura morirá y no servirá. Debe salirle espuma.
  2.  En un bowl pones la harina, el azúcar, la sal y la leche y esto va mezclándose poco a poco, ya sea en una batidora de gancho o con las manos sobre tu mesa de trabajo.
  3. Agregar 3 huevos, clara y yema lentamente y mezclar, luego una a una el resto de las yemas. Todo debe ir incorporándose muy bien.
  4. En este paso debes incorporar la levadura lentamente, mezclar y después agregar la mantequilla a temperatura ambiente.
  5. Se le pone toque de sabor con la ralladura de naranja, importante que esta sea solo de la cáscara, la parte blanca de la naranja te amarga el pan.

Todo debe quedar bien mezclado y dar una masa manejable, un poco pegajosa.

Se cortan 15 porciones de 70 gr cada una, se guarda el resto para los adornos que lleva encima cada pan.  Se hacen bolitas y se van acomodando en una charola engrasada o con papel encerado.

Con el resto de masa vas haciendo bolitas y palitos para adornar. Se barniza con la mezcla de claras, un chorrito de agua y sal. Los dejas reposar mientras que preparas el horno.

Precalentar horno por media hora a 180 grados y hornear por 8 a 10 minutos máximo.

Ya que los panes estén fríos se pasan por mantequilla derretida y luego por azúcar y se dejan secar. Están listos para poner en tu altar o para degustar.

Agradecimiento

Agradecemos especialmente a  Virginia Vázquez quien nos compartió un espacio en su cocina para este material. Si estás en Mérida, puedes encargarle pan con un mensaje al  WhatsApp: 55 4145 6151