Los mejores lugares de México para ir y celebrar el Día de Muertos

Uno de los mayores festejos de México es sin duda el Día de Muertos, incluso esta celebración es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; se trata de días de fiesta para honrar a las personas que ya no se encuentran en esta vida y se cree que sus almas vuelven para pasar unos días aquí en la tierra.

Esta es una tradición que se celebra en todo el país los días 1 y 2 de noviembre; durante estos días se acostumbra poner un altar en la casa o incluso en las calles, también los cementerios se limpian y se llenan de flores, velas y visitantes.

Si bien se festeja en la mayoría de los estados de México, en algunos lugares la celebración es todo un espectáculo que vale mucho la pena vivir, pues se realizan eventos y rituales únicos de cada comunidad. A continuación te presentamos los mejores lugares para ir y disfrutar del Día de Muertos estamos seguros que ¡te encantarán!.

Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Durante el Día de Muertos, el estado de Michoacán se llena de ceremonias y tradiciones, por lo que se convierte en uno de los mejores lugares para ir en estas fechas, en especial a los alrededores del lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio.

Aquí los pescadores salen en sus balsas con flores, veladoras y antorchas; los pobladores van en procesión al cementerio, el cual se llena de flores, velas y ofrendas para recibir a los muertos. La flor de cempasúchil engalana casi toda la isla.

Día de Muertos en Oaxaca

Otro de los lugares perfectos para ir el Día de Muertos es la ciudad de Oaxaca, en donde los festejos inician desde el 31 de octubre.

Las calles se llenan de flores, altares y olores característicos de estos días; las catrinas y catrines bailar por las calles principales durante caravanas nocturnas; los panteones se llenan de veladoras, flores y ofrendar, en fín, más que tristeza es una celebración llena de alegría.

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende se ha convertido en un destino favorito para turistas mexicanos y extranjeros durante las celebraciones del Día de Muertos.

En este hermoso Pueblo Mágico puedes encontrarte con las catrinas y catrines caminando por las calles pintorescas del centro, así como altares y ofrendas, además de puestas musicales. Si aún no has visitado San Miguel de Allende, esta celebración es una muy buen excusa para hacerlo.

Puedes complementar la experiencia y visitar Guanajuato capital, otro de los lugares increíbles para pasar las fiestas de los muertos.

Xochimilco

El lago de Xochimilco es otro de los lugares recomendados para ir el Día de Muertos, pues durante estos días se realizan muchos eventos nocturnos.

Las trajineras se decoran y se iluminan con velas, se cuentan leyendas, se exhiben altares y se realizan recorridos, fogatas y eventos culturales como presentaciones teatrales.

Teotihuacán 

Al igual que Xochimilco, el pueblo de Teotihuacán también realiza eventos nocturnos durante el Día de Muertos y recibe a miles de turistas para disfrutar de esta celebración,

Las noches de leyendas, muestra de altares y exhibición nocturna de globos aerostáticos, son eventos que no pueden faltar al igual que el desfile de catrinas y catrines. También, se realizan actividades como talleres de pintura, barro, el tradicional papel picado y pan de muerto.

Hanal Pixan en Yucatán

Visitar Yucatán durante el Día de Muertos o bien el “Hanal Pixan” te conectará con la cultura de este hermoso estado.

Dutrante estos días de fiesta se realizan exposición de altares, muestras gastronómicas, eventos musicales y el ya tradicional camino de las ánimas. También debes probar la comida tradicional de esta celebración, estamos hablando de el “pib”. Incluso puedes visitar cenotes en donde se ofrecen festivales nocturnos durante el “Hanal Pixan“.

Aguscalientes y sus catrinas

Una representación de la muerte y un ícono para el Día de Muertos en México es La Catrina, la cual tiene su origen aquí en Aguascalientes, por lo que en estos días se realiza el Festival de Calaveras, donde se realizan recorridos por el centro y muestra de altares.

Ahora que ya sabes todo esto ¿A qué destino irás este Día de Muertos?

Lugares impresionantes que existen en México
Síguenos en Facebook
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?