Osamenta Pomuch, Campeche

El día de muertos en Pomuch no tiene igual, existe una tradición que ha soprendido al mundo entero.

En el poblado de Pomuch en Campeche, el día de muertos toma un tinte realmente sorprendente, las familias acuden al cementerio a realizar la limpieza de los huesos de sus fieles difuntos. Leíste bien, las osamentas son retiradas de sus sepulcros para ser expuestas luego de realizar la limpieza.

La variedad cultural de nuestro país es innegable, y cada rincón inconmparable, existen sitios valiosos por su flora, por su fauna, por su gastronomía o por sus tradiciones y Campeche en la Península de Yucatán no podía ser la excepción. Turistas nacionales y extranjeros acuden a Pomuch para vivir de cerca esta emoción.

Restos humanos en proceso de limpieza-Fotografía. Gilmer Eb

El ritual de la limpieza de los santos restos

Días previos al Hanal Pixán, como se le conoce en la península yucateca al día de muertos las familias se alistan para realizar una tarea esencial, nos referimos al ‘Choo Ba’ak’ que quiere decir limpieza de los santos restos.

Las personas designadas para este ritual acuden al cementerio y solicitan desenterrar los restos de sus familiares, llevan telas blancas para sobre ellas poner las osamentas y luego con sumo cuidado van limpiando con brochas y pinceles desde el hueso más pequeñito hasta las cuencas de los ojos de los seres queridos que se han adelantado.

Te podría interesar: Descubre Palizada, pueblo mágico del estado de Campeche

Esta tradición podría impactar a los extraños, incluso hay a quienes les parece aterrador, pero para el pueblo de Pomuch es una tradición legendaria y ancestral que no permitirán que se pierda y que además realizan con mucho respeto y devoción.

Para los habitantes los muertos, viven a través del recuerdo y es su manera de rendir tributo a lo que fue su vida, y mantenerlos vigentes en las nuevas generaciones, ya que incluso jóvenes y niños presencian el momento del ritual.

Restos ya expuestos en Pomuch-Fotografía. Gilmer Eb

Pasos para el ritual ‘Choo Ba’ak’

Para poder exhumar los restos deben haber pasado al menos tres años del fallecimiento, para que los restos de piel hayan sido ya degradados naturalmente por el proceso biológico, aunque en algunas ocasiones al abrir las tumbas encuentran algunos momificados, por los minerales de la tierra de la localidad.

Cementerio de Pomuch-Fotografía. Gilmer Eb

Al final de la limpieza se coloca la calavera sobre los huesitos, buscando que se vea por encima de la caja en la que se expondrán y que permanecerá abierta durante todo el año.

Para el día de muertos en Pomuch los huesos ya bien limpios y acomodados se adornan con flores son para que toda la familia pueda visitarlos en el camposanto. Con mucho amor se juntan los pobladores para estar con sus fieles difuntos.

Exposición de restos para el día de muertos en Pomuch-Fotografía. Gilmer Eb

Dónde se encuentra Pomuch

Pomuch es una comunidad maya ubicada al norte del estado de Campeche, famosa por preservar sus tradiciones con mucho afán, y por su delicioso pan que se cuece artesanalmente en hornos de piedra. El pan de Pomuch es de una textura y sabor muy especial y desde luego que tienes que probarlo.

Si eres apasionado de los viajes, la cultura y la tradición este es un sitio que no puedes dejar de visitar, sobre todo en fechas de Día de muertos.

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!