¿Por qué se le conoce a Mérida como la Ciudad Blanca?

Turistas se toman una foto con las letras de Mérida en la Plaza Grande en el Centro Histórico
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.- Foto Fernando Acosta Yam
Imágenes de la iglesia de Santiago
Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo
Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo
Imagen de la Casa Vales en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Foto de la Casa Peón de Minarete en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Foto de la casa Peón de Regil en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Foto reportaje de las casonas del Paseo Montejo Quinta Montes Molina La Quinta Montes Molina o Villa Beatriz, como originalmente se nombr—, es una construcci—n representativa de la Žpoca del Porfiriato Foto Fernando Acosta
Foto de la Casa Vales en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Imagen del Palacio Cantón en Paseo de Montejo.- Foto de Commsa
Imagen de las casas Cámara en Paseo de Montejo.- Foto de Mayan-yucatan-travel
Centro de la Ciudad de Mérida.-Foto de Yucatán hoy
Centro de la Ciudad de Mérida.-Foto de Yucatán hoy

 

Bien sabemos que Mérida, además de ser conocida como la capital yucateca, también es llamada «Ciudad Blanca» pero, ¿Conoces el origen e historia de ese nombre? Realmente existen diversas versiones y aquí te traemos todos los detalles acerca de este sobrenombre.

Historia

Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo

Se dice que cuando los primeros conquistadores españoles llegaron a esta ciudad maya llamada «T’ho» (aunque también era conocida como «Ichcaansihó»,) quedaron tan impresionados y encantados por sus templos y adoratorios, que a la luz del sol les recordaban los edificios de cal que se encontraban en la Mérida de España y fue por eso que decidieron bautizar a este nuevo territorio con el mismo nombre.

El título de «Ciudad Blanca» tiene otra variación conocida como «La Blanca Mérida» que también es común escuchar entre los locales y turistas a la hora de visitar este destino. El origen de tan peculiar sobrenombre no es seguro y existen varias versiones sobre su historia. La primera versión dice que se le llamó así gracias al blanco que predomina en las edificaciones levantadas por los españoles sobre las ruinas de los templos mayas.

Imagen del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo

También existe la creencia popular de que la razón de dicho título está relacionado a la arquitectura modesta y sencilla de la Ciudad en la que es común el uso de materiales blancuzcos como la piedra caliza, propia de la región, que la hacen resaltar aún más con los rayos del sol.

Otra versión indica que, durante la época de la Colonia y el Porfiriato, en Mérida vivían los hacendados y poderosos hombres de negocios que consistían en la gente de piel blanca; esta clase social vivía en enormes residencias en el centro, y los indígenas que eran vistos como gente pobre, por lo que eran relegados a las afueras de la ciudad en pequeñas aldeas. Debido a lo anterior, se decía que Mérida era únicamente para la clase alta.

Centro de la Ciudad de Mérida.-Foto de Yucatán hoy

En cualquier caso los tiempos han cambiado y más allá del nombre con el que se le conozca, Mérida es una ciudad que se ha ganado merecidamente el título de «Ciudad Blanca» al ser uno de los mejores destinos no sólo para vacacionar, sino también hasta para vivir. La capital Yucateca es símbolo de cultura, tradiciones e historia por donde quiera que se le vea, así que no lo dudes más y visitala, no te vas a arrepentir.

También te puede interesar: 10 lugares para visitar cerca de Mérida en Semana Santa

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?