Bécal, la capital del sombrero piji en Campeche

conoce becal, la capital del sombrero piji en campeche

La comunidad de Bécal se encuentra en Calkiní, a tan solo dos horas y media de la ciudad de Campeche, en este pueblo se confeccionan los famosos sombreros de Jipi Japa, y es considerada como la capital de éste.

Te puede interesar: Conoce Sabancuy, un tesoro escondido en Campeche

En Bécal se encuentran las cuevas originales donde los grupos de artesanos hacen sombreros de palma de jipi. También se encuentra en el centro de la población el monumento del sombrero

En Bécal se encuentran las cuevas originales donde los grupos de artesanos hacen sombreros de palma de jipi.

El proceso de elaboración es completamente manual por lo que hace que el producto tenga más valor artesanal.

Se comienza cortando los cogollos de la palma de piji y azotarlos para que se abran, después se rayan con una aguja las fibras de la hoja y se separan unas de otras.

Ya que está rayado el guano se hierve con azufre  aproximadamente hora y media para que se ponga blanco, luego se seca al sol sobre una cuerda. Ahí el guano se enrolla a lo largo y queda listo para tejerlo.

El proceso de elaboración es completamente manual por lo que hace que el producto tenga más valor artesanal.

Se requiere condiciones de humedad para manejar la fibra de la palma por lo que no se podría realizar al aire libre en este lugar debido al clima, por lo que se realiza en cuevas.

El frío y la humedad que guardan las cuevas permiten mantener la flexibilidad de la palma de jipi y poder entretejerla con facilidad.

Te puede interesar: ¿Por qué se le conoce a Mérida como la Ciudad Blanca?

La mayoría de las cuevas se crearon al extraer piedra caliza para construir distintas obras en la población.

Para mantener la forma de la cabeza del sombrero mientras se teje, utilizan unos moldes de madera y para conseguir una fina textura, bruñen la pieza con la parte más lisa de una concha de caracol del mar. La elaboración de un sombrero tarda una semana pero si se requiere un acabado más fino podría ser hasta dos semanas.

Para mantener la forma de la cabeza del sombrero mientras se teje, utilizan unos moldes de madera

Al ir en las tiendas de artesanías del lugar, también podrás preguntar por el proceso de elaboración de los sombreros, ten por seguro que los artesanos con todo gusto te explicarán e incluso te harán un tour por las cuevas en donde los elaboran.

En la localidad podrás encontrar varias tiendas con artesanos a que ofrecen sus productos, los sobreros  varían sus precios, van desde los $150, $250 hasta los $1500 pesos mxn.

Te puede interesar: Conoce todos los atractivos de la Laguna de Xul-Ha en Quintana Roo

Actualmente, estos sombreros están muy bien cotizados en los mercados locales, nacionales y extranjeros, donde se consideran finos y elegantes para hombres y mujeres.

¿Cómo llegar?

Al ir en las tiendas de artesanías del lugar, también podrás preguntar por el proceso de elaboración de los sombreros

La localidad de Bécal del municipio de Calkiní del estado de Campeche está situada a un costado de la carretera que comunica la ciudad de Campeche con Mérida, Yucatán; es la última localidad  entre la frontera de los estados de Campeche y Yucatán. Colinda al sur con Halachó, Yucatán y está al norte de Calkiní Campeche.

Te puede interesar: Conoce Sabancuy, un tesoro escondido en Campeche

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele