Qué ver en el centro histórico de Mérida

centro histórico

Imágenes de algunos sitios emblemáticos del centro histórico de Mérida

 

Visitar la ciudad de Mérida tiene varios sitios culturales, por lo cual, un buen lugar para iniciar tu recorrido por la ciudad blanca es el Centro Histórico, ahí se pueden apreciar varios edificios coloniales  a través de los cuales puedes conocer un poco de la historia de la ciudad.

Plaza principal

-Trazada desde la fundación de la ciudad por el Adelantado Don Francisco de Montejo. Este espacio se ha visto en la historia de Mérida desde 1542.

-La Plaza Principal del centro histórico, es espacio de reunión al aire libre, encontrarás las sillas “confidentes” y los domingos se instalan puestos de artesanías y comida típica yucateca.

Catedral San Ildefonso

-Fundada en 1561, por petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital yucateca y se le dio por titular, a San Ildefonso.

-Su estilo arquitectónico es morisco en las torres e interior, y la fachada es renacentista.

-En el interior se pueden admirar la capilla del Cristo de las ampollas (1656), el bautisterio y capilla del sagrario (1904), la sacristía y capilla de San José (1610), así como la capilla del rosario (1610).

Ubicación: Calle 60 x 61 y 63

Casa Montejo

-El espacio que ocupa perteneció al “Adelantado” Francisco de Montejo, pero fue su hijo, mejor conocido como “El Mozo”, quien construye lo que sería la morada de los conquistadores, concluida en 1549.

-De la construcción original hoy sólo se conserva el portal de su fachada. Actualmente, el interior es sede de oficinas bancarias y del un museo que lleva el mismo nombre (Casa Montejo) en donde podrás observar la casa ambientada al estilo del último cuarto del siglo XIX .

Ubicación: Calle 63 x 60 y 62

Palacio de Gobierno

-Fue construido entre 1883 y 1892 como casa para los gobernadores y jefes del estado de Yucatán, muestra una arquitectura neoclásica del siglo XIX.

-Actualmente alberga las oficinas del Gobierno del estado. En su interior podrás encontrar la historia de Yucatán a través de 27 pinturas del yucateco Fernando Castro Pacheco, al igual que las oficinas de información turística.

Ubicación: Calle 61 x 60 y 62

Palacio Municipal

-Construido en el año 1734 durante el gobierno de Don Santiago Aguirre, este edificio ha pasado por varias modificaciones en su estructura.

-En la parte inferior se pueden encontrar diversos restaurantes de comida típica, así como de artesanías.

Ubicación: Calle 62 x 63 y 61

Centro cultural olimpo

-Inaugurado  el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457 Aniversario de la fundación de Mérida.

-Sede de diversos espectáculos, en la parte inferior se encuentra una librería y una cafetería.

-Cuenta con un planetario, en el lugar se imparten conferencias y talleres, en su interior hay una biblioteca con un gran acervo para consulta y una vídeo sala; ofrece funciones de cine y teatro.

Ubicación: Calle 62 x 61

Ateneo Peninsular

-Construido entre los años de 1573 a 1579, este edificio funcionó como residencia oficial de los obispos de Yucatán por unos 340 años.

-Actualmente se encuentra en el edificio el Museo de Arte Contemporáneo (MACAY) en donde podrás encontrar diferentes exposiciones artísticas, al igual que talleres e información turística.

-En la parte baja y en el exterior, podrás encontrar locales comerciales de artesanías típicas del estado.

Ubicación: Calle 60 x 61 y 62

Pasaje de la Revolución

-Andador ubicado entre la Catedral y el MACAY en donde podrás encontrar expuestas las obras de artistas plásticos.

Ubicación: Calle 60 x 61 y 63

Pasaje picheta

-Ubicado alado del Palacio de Gobierno, puedes encontrar restaurantes, tiendas de artesanías y ropa típica yucateca.

Ubicación: Calle 61 x 60 y 62

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?