¿Qué hacer en Mérida?

Imágenes de la iluminación navideña en diferentes puntos de Mérida.- Foto Fernando Acosta Yam
Turistas se toman una foto con las letras de Mérida en la Plaza Grande en el Centro Histórico
Turistas se toman una foto con las letras de Mérida en la Plaza Grande en el Centro Histórico
Aspectos de ediciones anteriores de La Noche Blanca en Mérida
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.- Foto Fernando Acosta Yam
Museo de la ciudad de Mérida.
Imágenes del interior del bazar de artesanías "García Rejón" en el centro de Mérida
Imágenes del Turibús en Mérida
Imágenes de la iglesia de Santiago
Imágenes del parque de Santiago en el Centro Histórico de Mérida
Museo de la ciudad de Mérida.

¿Qué hacer en Mérida?

 

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca es un destino turístico que atrae cada año a miles de visitantes que buscan escaparse del estrés de su día a día y disfrutar de un ambiente tranquilo y las múltiples actividades que esta ciudad y sus alrededores ofrece.

Si eres de los que viene de visita a esta ciudad y no tiene ni idea de qué hacer durante tu estancia acá te dejamos algunos consejos:

En el Centro Histórico

Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.-  Foto Fernando Acosta Yam
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.-
Foto Fernando Acosta Yam

Este punto es obligatorio durante tu visita. Acá podrás disfrutar de la Catedral de Mérida, el Pasaje de la Revolución, el Museo Macay, la Pinacoteca, el Palacio de Gobierno y sus murales, así como de emblemáticos parques como La Plaza Grande, Santiago, Santa Lucía, San Juan, Parque Hidalgo, Parque de la Madre y Mejorada.

Tours guiados

En varias calles del Centro podrás encontrar diferentes personas que te ofrecerán diferentes opciones para disfrutar de Mérida y sus alrededores. Desde un viaje en calesa, hasta tours a Chichen Itzá, Uxmal, Celestún o alguna otra playa de la costa yucateca.

Gastronomía

Pese a lo que se puede pensar, el presupuesto para la comida no importa mucho. En el centro histórico podrás encontrar desde puestos callejeros que venderán antojitos desde $10, tiendas de autoservicio y restaurantes de todos los presupuestos. La elección es tuya. Además si eres más aventurero tendrás la opción de conocer los mercados principales García Rejón, Lucas de Galvez y San Benito.

Artesanías

Imágenes del interior del bazar de artesanías "García Rejón"
Imágenes del interior del bazar de artesanías “García Rejón”

El primer cuadro de Mérida ofrece una gran diversidad de tiendas en donde podrás encontrar desde vestidos, guayaberas, licores tradicionales, servilleteros, imanes regionales, manteles, hamacas y mucho más. Los precios varían dependiendo de lo que busques y claro, en dónde las compres.

Otros atractivos

Foto de la casa Vales en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Foto de la casa Vales en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta

Adicional a lo que pudieras encontrar en el Centro, si decides aventurarte a tomar un taxi o pedir un servicio de transporte privado, podrás disfrutar de la avenida más emblemática de esta ciudad: Paseo de Montejo. Acá podrás caminar por sus elegantes aceras y disfrutar de las casonas coloniales, así como de los diferentes hoteles y restaurantes con distintas promociones para ti. No te olvides de disfrutar de un helado y relajarte con la belleza del lugar.

Otro punto que puedes recorrer son sus zoológicos, plazas comerciales por toda la ciudad, así como el Gran Museo del Mundo Maya. Uno de los más imponentes en el sur de México.

Lugares a máximo una hora de Mérida

Si decides animarte por un tour guiado o bien, aventurarte tú solo preguntando cómo llegar a algún lugar te recomendamos:

-Zona arqueológica de Dzibilchaltún: Se ubica a 40 minutos de Mérida. Los domingos, como todas las zonas arqueológicas del País, son gratis para mexicanos.

Cenotes:  Cerca de Mérida podrás encontrar estas “piscinas” naturales que sin duda te encantarán. Las más famosas son la de las comunidades de Cuzamá y Homún.

-Playas: Una de las playas recomendadas para disfrutar es la de puerto Progreso, la cual se ubica a tan sólo 40 minutos de Mérida. Aquí puedes disfrutar de su malecón con diferentes tiendas y opciones para disfrutar de una comida completa. Te puede interesar: Playas cerca de Mérida 

Por Luis Uriel Zapata Noh

 

Actividades gratuitas que puedes hacer en Mérida

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?