Proyecto transporte eléctrico IEtram para Mérida

Los avances en tecnología para mejorar las formas de movernos en transporte público en Mérida son una realidad, te contamos sobre el trasporte eléctrico IEtram

IEtram es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste de México, el proyecto pretende conectar a Mérida con Umán, Kanasín y otras 137 colonias lejanas de la ciudad. Se atrajo a Yucatán un proyecto 100% eléctrico, sustentable y muy moderno, que hasta ahora sería el único en su tipo en toda Latinoamérica.

Este transporte sería parte de la nueva ruta que llegó apenas en 2022 a la capital yucateca, el Va y Ven para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

¿Cuáles son los beneficios del transporte eléctrico IEtram?

Entre los principales están:

  • Reducción de tiempo
  • Amigable con el medio ambiente 
  • Conectividad 
  • Accesibilidad

Te podría interesar: En 2023 terminarán la remodelación del Aeropuerto de Mérida

Rutas para el proyecto IEtram

El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros, serán tres rutas de alta demanda. Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY. Lo que conecta con más rapidez lo que podría llamarse rutas “llenas” en la actualidad.

Todo resultó del estudio realizado previo a lanzar el proyecto en el que se concluyó que el beneficio será para más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que todos los días usan el servicio. Se pretende también que este sea un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya”.

Ruta planeada para el proyecto IETRAM

Los autobúses elegidos tienen una capacidad de 105 pasajeros, miden 12 metros de largo y cuenta con un sistema de baterías modulares, esto para poder proveer el aire acondicionado sin afectar la efectividad, diseñado para los vehículos eléctricos 0 emisiones.