Recorrido para hacer un fin de semana en Yucatán (5 de 5)

Zonas arqueológicas en Yucatán

Visitantes en Dzibilchaltún para observar el equinoccio.- Fidel Interián Jiménez
Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio
Imagen del sitio arqueológico de Xcambó
Imagen del sitio arqueológico de Xcambó
Imagen del sitio arqueológico de Xcambó
Imagen del sitio arqueológico de Xcambó
Recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.- Fernando Acosta
Recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.- Fernando Acosta
Imagen de la zona arqueológica de Uxmal

 

Una vez recorridas las playas de la costa yucateca, algunos de los cenotes más importantes de la región y los Pueblos Mágicos, es hora de adentrarse un poco a la cultura maya y conocer algunas de las zonas arqueológicas más importantes del Estado.

Para esta última entrega te recomendaremos algunas de las zonas arqueológicas que sin duda no puedes dejar de visitar. En algunos casos podrás visitar en un solo día dos zonas y en otro día muchas más (Sí, leíste bien… MUCHAS MÁS).

Dzibilchaltún-Xcambó

Nuestra primera recomendación es disfrutar de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cual se ubica a tan sólo 30 minutos del centro de Mérida. Es una de las zonas arqueológicas más cercanas a la capital yucateca y una de las más concurridas.

Dzibilchaltún significa “lugar donde hay escritura en las piedras”. El edificio más sobresaliente de este lugar es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana.

Este edificio es escenario del fenómeno astronómico del equinoccio donde es posible observar la salida del sol a través del Templo de las Siete Muñecas, en marzo y septiembre. Derivado de ello, el sitio abre sus puertas en horario extraordinario para que el público visitante pueda apreciar el fenómeno.

Para considerar: Este sitio arqueológico lo puedes visitar en tres horas.

Horario

Lo puedes visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas y el Museo de Martes a Domingo de 09:00 a 16:00 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 70 pesos.

* El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $77.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $44.00. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas del pago del derecho los domingos.

Zona arqueológica de Xcambó

Esta zona se ubica en la carretera Dzemul-Xtampú, cerca de la costa yucateca, específicamente del puerto de Telchac.

Pese a que Xcambó no es una de las zonas arqueológicas más grandes que podrás visitar, su belleza  y tranquilidad sin duda te dejarán enamorado. Este sitio lo podrás recorrer en una hora aproximadamente, por lo que si lo combinas con la primera parada podrás disfrutar de un día muy entretenido y algo diferente.

Imagen del sitio arqueológico de Xcambó
Imagen del sitio arqueológico de Xcambó

Consejos: Lo ideal es hacerlo en automóvil particular o rentado, lo anterior para abaratar los costos y que puedas visitar ambas zonas arqueológicas. De la zona arqueológica de Dzibilchaltún a Xcambó harás entre 50 minutos y una hora.

Si terminas casi al atardecer podrás ir a la playa para disfrutarlo, además, cerca de Xcambó se encuentra un parador para el avistamiento de Flamencos y unas charcas salineras que al medio día se tornan color rosa.

El costo de acceso es de $57.

Ruta Puuc

Nuestra segunda recomendación es la Ruta Puuc, ésta sin duda es un tema muy amplio, de lo cual te damos toda la información en nota aparte. Acá te hablaremos de algunas cuestiones generales para que puedas visitar este lugar.

Esta ruta comprende la visita a cinco zonas arqueológicas: Labná; Xpalak; Sayil; Kabah y Uxmal.

Recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.- Fernando Acosta

La mayoría son zonas arqueológicas que podrás recorrer en cuestión de 20 a 30 minutos, pero sin duda, cabe hacer mención especial a Uxmal, ya que es considerada la segunda zona arqueológica en importancia de Yucatán después de Chichen Itzá. 

El mejor día para considerar hacer este recorrido es el día domingo, ya que si eres mexicano, no te cobrarán el acceso siempre y cuando presentes una identificación oficial.

Te recomendamos dejar Uxmal de último para que puedas recorrer la zona cuando el sol no está tan caliente y, si te animas, puedas disfrutar del espectáculo de Luz y sonido.

Consejo: Organiza bien tu viaje para que no tengas que perder tiempo pensando qué visitar primero y qué dejar al final. Si acudes en vehículo propio te recomendamos tener una nevera para mantener lo que tú quieras frío y ahorrar en agua o refrescos que quieras consumir en el camino.

¿Listo para visitar nuestras recomendaciones? 

Por Luis Uriel Zapata Noh

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?