Guía para visitar Chichén Itzá y conocer todos sus secretos

Imagen de la Pirámide de Kukulkán

Guía para visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá, es la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan y es la ciudad maya más famosa del mundo. El recinto se encuentra en el municipio de Pisté en el estado de Yucatán.

Desde 2007, Chichén-Itzá está considerada como una de las siete maravillas del Mundo Moderno y por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Imagen de la Pirámide de Kukulkán

Un poco de historia de Chichén…

La ciudad maya de Chichén-Itzá fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestra era. Durante el año 800, la invasión de Chichén por los toltecas, una civilización precolombina de Mesoamérica del Periodo Posclásico, provocó la fusión entre la dos culturas. Desde este acontecimiento, Chichén alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser durante el siglo XII, la ciudad la más poderosa de la Península.

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá
Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

La antigua ciudad maya se destacó por la presencia de dos pozos de agua naturales y pues atrajo a muchas personas ya que este bien natural no era común.

Chichén-Itzá, capital de los Itzáes, debe su nombre a estos pozos de agua subterránea. En maya “Chi” significa boca y “Ch’en”, pozo.

A lo largo de tu visita en el recinto arqueológico descubrirás un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos y vestigios de la civilización Maya. Las edificaciones principales corresponden al periodo nombrado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 d. C.).

Imagen de tiendas de artesanías en las afueras de la zona arqueológica

Horario y precio de entrada a Chichén Itzá

Actualizado el 05/07/2023

Está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a las 16:00. La taquillas cierran a las 16:00.

El precio de la entrada es de $253 mxn para mexicanos y de $571 mxn para extranjeros. Los residentes con identificación de Yucatán únicamente pagan $85.

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá
Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

La entrada es gratis todos los domingos para los mexicanos previa identificación

La utilización de una cámara o de un aparato de grabación tiene un costo adicional.

¿Qué ver en Chichén-Itzá?

Hay muchos edificios qué ver en el recinto arqueológico, no te puedes perder nuestros favoritos:

Imagen del Templo de los guerreros

Pirámide de Kukulcán

Imagen de la Pirámide de Kukulkán
Imagen de la Pirámide de Kukulkán

Sin duda, es la construcción más importante de la zona arqueológica y la más atractiva. Junto con la plataforma de Venus (un edificio cuadrado llamado así por las estrellas grabadas en sus esquinas) y con el camino que conduce al Cenote Sagrado, estas tres construcciones representan el poder religioso y político de los Itzaes.

La Pirámide de Kukulcan se destaca por su imponente tamaño y su simetría. Se asienta sobre una plataforma de 55,5 metros y tiene una altura de 24 metros.

En el edificio se puede observar ciertos elementos de decoración relacionados a la astronomía, a la geometría y las matemáticas. La simetría del templo representa el calendario maya. Esta conformado por 18 cuerpos (número de meses con veinte casa uno) y 365 escalones que representan los días del años.

Imagen del Observatorio o “Caracol”
Imagen de la Pirámide de Kukulkán
Imagen de la Pirámide de Kukulkán

La figura emblemática de la Pirámide es el serpiente emplumada. En la base del templo están talladas dos cabezas de serpiente. La presencia del ánimo está relacionada con la mitología de la región, el nombre de Kukulkán significa serpiente y es una representación divina de los mayas.

Acá va mi primer consejo: Es el lugar más famoso de la zona y el escenario perfecto para tomar una foto de recuero. Chichén recibe muchos visitantes, si quieres una foto donde aparezcas solo tú y la pirámide, te recomendamos visitar la zona entre semana y temprano por la mañana.

Templo de los guerreros

Imagen del Templo de los guerreros
Imagen del Templo de los guerreros

Este templo mide 40 metros de lado y tiene una forma piramidal escalonada con cuatro cuerpos. El edificio está influenciado por la arquitectura de los toltecas. En la parte superior de la pirámide se encuentra la figura de Chac Mool.

Plaza de las Mil Columnas

Imagen de las columnas en la zona arqueológica de Chichén-Itzá
Imagen de las columnas en la zona arqueológica de Chichén-Itzá

Al lado del Templo de los guerreros se encuentra la Plaza de las Mil Columnas. Es un grupo de 200 columnas y pilas. En realidad, la Plaza de la Mil Columnas es otro templo conectado con el de los Guerreros. Es el lugar ideal donde perderte y sacarte una foto entre las columnas.

 

El Gran Juego de Pelota

Imagen del Gran Juego de Pelota
Imagen del Gran Juego de Pelota

Es la cancha de juego más grande de Mesoamérica con 120 metros de largo y 30 de ancho y la mejor conservada. Este tipo de deporte tenía una importancia ritual para los Mayas. El edificio cuenta con dos largas construcciones laterales donde están los anillos de piedra con imágenes de serpientes emplumadas por donde debía pasar la bola. Se puede observar en los edificios relieves y pinturas.

Observatorio

Imagen del Observatorio o "Caracol"
Imagen del Observatorio o “Caracol”

Conocido también como el Caracol, este edificio tenía una función astronómica ya que las aberturas des sus muros están orientadas hacia Venus y otros astros.

Cenote Sagrado

Imagen del Cenote Sagrado
Imagen del Cenote Sagrado

El cenote fue un lugar con mucho significado para la cultura maya. En él se realizaron rituales, ofrendas y sacrificios. Es un pozo de agua de 60 metros de diámetro y tiene entre 6 y 12 metros de profundidad.

 

 

Recomendaciones durante tu visita

– Prepárate para el clima. En la zona arqueológica por lo general se alcanzan los 30 grados y entre abril y junio más de 40 grados.

– Mantente bien hidratado. Te recomendamos ir con una botella de agua congelada para no deshidratarte durante la visita. También en la entrada y cerca del Cenote Sagrado, encontrarás tiendas donde venden agua y refrescos.

– Organiza y administra bien tu tiempo. Antes de ir, tienes que tener en cuenta que la visita de la zona dura entre dos y tres horas. El autobús y la zona de estacionamiento se ubican muy cerca de la entrada.

– Lleva zapatos cómodos. La zona es grande, te recomendamos ir con zapatos cómodos y cerrados.

– Lleva ropa blanca, lentes de sol, sombrero o gorra para protegerte del sol. En Chichén hay algunas zonas con sombra pero la mayoría de tu tiempo allá lo pasarás expuesto al sol.

– Usa bloqueador y repelente para mosquitos.

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

¿Comó llegar a Chichén?

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

La zona arqueológica se encuentra a 45 minutos de Valladolid, a una hora y media de Mérida y a dos horas y 15 minutos de Cancún.

[phone][/phone] [notphone][/notphone]

Desde Mérida 

Si vas en coche, 120 kilómetros separan Chichén-Itzá de Mérida. Si gustas ir en transporte, dos compañías proponen el viaje en autobús: ADO y Autobús Oriente, desde la terminal ADO CAME (Calle 70, 555-Centro). El viaje dura aproximadamente una hora y 45 minutos y cuesta entre $150  y $200 mxn el boleto.

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

Desde Cancún

Si vas en coche, 200 kilómetros separan Cancún de Chichén. Tienes otras opciones para llegar a la zona arqueológica:

– Los autobuses de la compañía ADO saliendo de la terminal de autobuses en el centro de Cancún. El viaje tiene una duración de 2 o hasta 3 horas y el boleto cuesta entre $170  y $250 mxn el boleto.

– La otra opción es ir en avión, algunas agencias de viaje ofrecen tours. La travesía dura una hora y si gustas puedes incluir el precio del boleta, el traslado hasta las ruinas y la visita guiada del recinto.

Imagen de la Pirámide de Kukulkán

Desde Valladolid

La zona arqueológica está a tan solo 53 kilómetros de Valladolid. En la terminal ADO del centro de Valladolid salen los autobuses para Chichén. El viaje dura menos de una hora y el boleto cuesta entre $60  y $120 mxn.

Mis segungo consejo: Te recomendamos consultar con antelación los horarios de salida de los autobuses, desde algunos destinos no hay muchas salidas. Te aconsejamos irte temprano para no llegar muy tarde. Puedes comprar tu boleta de autobús con antelación. La zona arqueológica es muy famosa, en temporada alta puede ser que no hayan más boletos para el horario querido.

Imagen del espectáculo de luz y sonido "Noches de Kukulkán" - Blog Historia del Arte
Imagen del espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulkán” – Blog Historia del Arte

La cuarta opción para visitar Chichén-Itzá es comprar una excursión que incluye el transporte, la entrada a las ruinas y el recorrido con un guía turístico. En algunos tours te puede incluir más actividades como la visita del cenote Kikil por ejemplo.

Mi tercer consejo: No dudes en informarte y en comparar los diferentes tours que las numerosas agencias de viaje te pueden ofrecer.

Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá

Disfruta del Luz y Sonido Noches de Kukulcán, conoce aquí los detalles y precio del boleto

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.