Recorridos para hacer un fin de semana en Yucatán (4 de 5)

Pueblos Mágicos de Yucatán

Imagen del videomapping en Izamal
Imagen de Izamal
Imagen de Izamal
Imagen de Izamal
Imagen de la Pirámide De Itzamatul en Izamal
Imagen de Izamal
Imágenes de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán ubicado a 50 minutos de Mérida
Imágenes de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán ubicado a 50 minutos de Mérida
Imágenes de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán ubicado a 50 minutos de Mérida
Imagen de Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán
Imagen de la Plaza Principal de Valladolid - Haakon S.Krohn
Imagen del cenote Zací en el centro de Valladolid
Imagen de la Casa de los Venados en Valladolid - Diarios del extranjero
Imagen de la letras de Valladolid y del exconvento San Bernardino
Imagen de la letras de Valladolid
Imagen de la catedral de Valladolid.- José Miguel Escobar
Imágenes del video mapping en Valladolid
Imagen de Valladolid, uno de los Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán

 

Luego de promover bellezas como las playas y algunos cenotes de Yucatán, toca el turno de una actividad que, si bien es más cultural, se puede hacer tan divertida y aventurera como se quiera. Hablamos de nada más y nada menos que un recorrido por los pueblos mágicos de Yucatán: Izamal y Valladolid.

En nota aparte te contamos qué son y por qué surgen los pueblos mágicos. Este recorrido se puede realizar en dos días, o más si así lo decides.

Mérida-Izamal

Nuestra recomendación es salir temprano de Mérida, tomar la salida hacia Cancún y recorrer los 68 kilómetros que separan la capital yucateca de Izamal. La carretera está en perfecto estado y está muy bien señalizada, por lo que no tendrás problema alguno en llegar a este lugar.

Imagen del Convento de San Antonio De Padua en Izamal

Una vez aquí dirígete al convento de San Antonio de Padua. Acá podrás apreciar el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo, tan sólo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Además, visita el pequeño museo de la Virgen de Izamal (que se encuentra en el mismo convento) donde aún se ubica la silla que utilizó el Papa Juan Pablo II durante su visita a ese lugar.

Después del convento

Tu visita al convento te puede llevar tanto tiempo como tú decidas. Así como puedes recorrerlo en una hora, si decides tomar fotos te puede llevar mucho más. Una vez hecho este recorrido te proponemos caminar por el pequeño mercado (que se encuentra enfrente) para probar sus antojitos o bien, comprar algún recuerdo.

Si te da hambre, puedes comer aquí o algunos pequeños restaurantes que se encuentran en los alrededores. Izamal ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas para todos los presupuestos.

Imagen de Izamal

En una de las entradas al convento estarán varias calesas (carros tirados por un caballo) para quieres quieran visitar algunas de las pirámides de este sitio, aunque también las puedes visitar por cuenta propia. El recorrido dura una hora y tiene un costo aproximado de $250 hasta para 4 personas.

En el parque lateral, frente al Palacio Municipal te podrás tomar la foto con las letras de Izamal, una postal que no puede faltar en este viaje. Izamal no es un lugar grande, por lo que si gustas puedes rentar una bicicleta para recorrer sus calles, disfrutar de sus colores y sobre todo de la tranquilidad de este lugar. Si optas por esta actividad te recomendamos hacerlo muy temprano o después de las cuatro de la tarde, cuando el sol no pega tan fuerte.

Los días jueves, viernes y sábados se presenta el video mapping cuyo costo es de $77 por persona. Conoce a detalle esta actividad aquí.

Hablemos de hoteles

Acá hay una gran variedad de opciones. Podrás encontrar habitaciones desde 400 la noche. Todo dependerá de tus necesidades y las comodidades que busques.

Puedes preguntar a los lugareños cuál es la mejor opción, o bien, cotizar desde días antes de tu llegada por internet y así tomar la mejor decisión.

Izamal-Valladolid

Una vez que consideres que ya conoces Izamal, es hora de emprender el viaje de nueva cuenta y tomar camino hacia Valladolid, nuestra segunda parada en este recorrido para hacer en Yucatán.

Imagen de la letras de Valladolid

Valladolid se ubica a una hora y media de Izamal y a dos de la capital yucateca. Caminar por su centro histórico es transportarte al pasado. Admirar su calles coloniales y su iglesia.

A diferencia de Izamal, que la mayoría de sus casas están pintadas de color amarillo, acá el centro histórico luce una amplia gama de colores. Es considerada la segunda ciudad más importante en cuestión de turismo después de Mérida debido a sus cercanía con sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek Balam.


Adicional a las zonas arqueológicas, otro de los atractivos son tres cenotes cercanos: Zací, que se ubica en el centro de Valladolid y los de Dzitnup (Samulá y Xkeken) que se ubican en la periferia. Cada uno tiene su propio encanto y vale la pena tomarse el tiempo para conocerlos.

¿Qué visitar en Valladolid?

La primera parada que te recomendamos es en la iglesia de San Servacio. Aquí podrás admirar su arquitectura y la belleza interior. A pocas cuadras de este sitio podrás visitar el museo de San Roque, el cual encierra objetos que cuentan parte de la historia de esta ciudad.

Imagen del Museo San Roque en Valladolid

De regreso al centro puedes visitar el Palacio Municipal, en el cual podrás subir hasta sus balcones para admirar la plaza principal.  A pocas cuadras de este lugar se encuentra el ex convento de San Bernardino de Siena, un lugar con un amplio terreno que deja ver la belleza de la edificación. Además también podrás tomarte fotos con las letras de Valladolid para inmortalizar tu visita a este lugar.

No te olvides de visitar el mercado municipal y dejarte sorprender por la actividad comercial del lugar. Acá podrás adquirir algunos recuerdos y probar de los antojitos típicos de la región a un precio muy bajo.

¿Qué comer en Valladolid?

Hablar de gastronomía acá o en cualquier parte de Yucatán nos llevaría a escribir nota aparte, sin embargo, lo típico de acá son los lomitos, longaniza asada y como en todo el Estado: salbutes y panuchos.

Valladolid de noche
Valladolid de noche

Cada región tiene su propio encanto con respecto a la preparación de alimentos se refiere, por lo que un mismo platillo en diferentes lugares te puede saber de manera distinta, así que anímate a probarlos.

Para poder disfrutar de los platillos puedes comer en el mercado o bien, en una pequeña placita frente al parque principal. No dudes que te encantará.

Otras actividades

Como mencionamos en un principio, Valladolid se encuentra relativamente cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá (por la vía libre hacia Mérida) y la zona arqueológica de Ek Balam (Rumbo a Tizimín, al oriente del Estado). Ambas son excelentes opciones para visitar y en el camino descubrir cenotes en los cuales podrás refrescarte con tu familia o con quien te acompañe a este viaje.

¿Te animas a conocer estos pueblos mágicos?

Por Luis Uriel Zapata Noh

 

Te recomendamos también:

Recorrido por la Costa Esmeralda de Yucatán

Conoce la Costa Oriente de Yucatán

Recorrido por los cenotes de Cuzamá y Homún, cerca de Mérida

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?