Sitio arqueológico Becán, al sureste de Campeche

Becán

A4_1715

Su nombre en maya significa “barranca formada por agua”, hace referencia al foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar. El sitio arqueológico de Becán se localiza en el Sureste del Estado de Campeche en el municipio de Calakmul.

Becán, es clasificado por algunos investigadores como la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec.

Lo más relevante del sitio es el foso, único en el área maya, que para algunos investigadores es testimonio de su actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, o simplemente una división espacial entre las clases sociales, siendo el área interior donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, la reservada para la élite.

Para ingresar a la zona monumental rodeada por el foso hay siete entradas, por las que podía acceder la población asentada fuera de este y dedicada a las labores agrícolas y artesanales.

Esta región se caracteriza por presentar en su arquitectura grandes paneles o tablero de ajedrez, además de altas y angostas torres a los lados de los templos principales. Estas torres tienen escalinatas y templos aparentes, los vanos de estos últimos están simulados con nichos. Sin embargo en la lejanía las torres parecen ser espacios totalmente útiles y no solo un elemento decorativo.

 

Horario y costo

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Entrada general: $55 mxn por persona.

Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Recomendaciones:

Llevar ropa ligera.

En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos.

No llevar mascotas.

Llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Escalando ???? #atthetop #sulleormedeiconquistadores #becan

A post shared by marce_cello (@marce_cello) on

 

Ubicación y vista del sitio

El sitio arqueológico se ubica a 3 horas aproximadamente de la ciudad de Campeche. La ruta más directa es tomando la carretera Centenario-Lubná.


Te podría interesar tips de viajeros para tu próximo viaje.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?