Dzan cebolla, la tradición cultural y religiosa del estado de Yucatán 

Dzan cebolla, la tradición cultural y religiosa del estado de Yucatán 

El Dzan cebolla es una práctica popular que une la tradición religiosa y cultural de los habitantes del estado de Yucatán que se realiza anualmente en Chumayel

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Mérida? Parque de La Plancha

El municipio de Chumayel, localizado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, es el escenario donde anualmente se realiza la practica popular conocida como “Dzan cebolla” la cual combina las prácticas religiosas con las culturales dando paso a una de tradiciones más coloridas del estado de Yucatán.

¿Qué es el Dzan cebolla?

El Dzan cebolla es una práctica popular que une la tradición religiosa y cultural de los habitantes del estado de Yucatán

Se trata de una tradición anual que se realiza en el mes de abril coincidiendo con la celebración religiosa del Cristo de la Transfiguración, patrono de la Iglesia de Chumayel, poblado localizado al este de Yucatán.

¿En qué consiste?

La jornada del Dzan cebolla, o remojo de cebolla, es un ritual que se realiza previo a la alborada y consiste en rebanar varias decenas de kilos de cebolla morada con el fin de remojarla y curtir toda la que se utilizará para acompañar los tacos en las fiestas patronales.

La jornada inicia en alguna casa del municipio, en la que a partir de las 4:00 de la mañana con del tronar primer volador (o cuete), empieza el llamado a los vecinos para arrancar con la practica cultural.

Hombres y mujeres se reúnen para cortar más de 200 kilos de  cebollas

Después del llamado, hombres y mujeres se reúnen para cortar más de 200 kilos de cebollas para luego ponerlos a curtir con jugo de naranja y sal, que se dejan reposar por tres días.

La tradición es una de las más bonitas del estado, ya que las lágrimas derramadas al partir la cebolla se ofrecen con la intención de “lavar” las culpas de toda la comunidad y se ofrecen a Cristo con la intención de pedir perdón por los pecados.

Esta tradición es considerada como una de las más bonitas del estado, ya que las lágrimas derramadas al partir la cebolla se ofrecen con la intención de “lavar” las culpas

Luego del Dzan cebolla, los organizadores reúnen cabezas de cochino que se servirán en tacos que se repartirán entre los asistentes a la alborada de Chumayel.

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele