Recorre las grutas de Tzabnáh y sus 13 cenotes

Las grutas de Tzabnáh, ubicadas en el municipio de Tecoh, son un lugar poco conocido en Yucatán en donde puedes aventurarte en el inframundo maya. Durante el recorrido, podrás encontrar 13 cenotes, pero únicamente en dos de ellos será posible nadar en sus aguas.

El recorrido por las grutas Tzabnáh

Tecoh se ubica a 40 minutos de la ciudad de Mérida y las grutas de Tzabnáh se encuentra casi a la salida de este municipio, rumbo a la comisaría de Telchquillo (te dejamos el mapa de Google Maps al final de la nota para tu fácil ubicación).

Imágenes de las grutas de Tzabnáh.- Fernando Acosta

El recorrido dentro de las grutas de Tecoh tiene una duración de dos horas, en donde recorreras cerca de un kilómetro hasta llegar al cenote final. Ten en cuenta que el mismo camino para ir será el de regreso hasta la salida, por lo que si te encuentras agotado es mejor dar la vuelta o descansar para reponer energías.

A diferencia de otras grutas como las Grutas de cristal en Tekax o Calcehtok en Maxcanú, éstas son consideradas como aptas para casi cualquier persona., salvo algunas partes del recorrido en donde hay que caminar agachados o subir algunas leves pendientes, el resto es prácticamente caminado.

Todo acceso es con un guía que, durante el recorrido, te irá mostrando los diferentes cenotes y el camino a seguir hasta el final.

Te podría interesar Conoce las increibles grutas de Loltún en Yucatán

Durante tu recorrido podrás ver diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de cientos de años. Como afirmamos al inicio de esta nota, el camino no es tan difícil de recorrer, sin embargo, hay un tramo en donde tendrás que pasar agachado totalmente y, algunas personas pecho a tierra, pero al final del camino llegarán a un cenote con una pequeña entrada de luz en la bóveda.

Muchos se quedan en este punto, pues para continuar hay que atravesar el cenote con la ayuda de una soga que lo atraviesa por completo para llegar a una pequeña plataforma que sirve para llegar a los últimos dos cenotes del recorrido.

Muchos de los visitantes se quedan a disfrutar por media hora de este cenote, el más grande del recorrido y cuya profundidad va desde un metro hasta los 120 metros, lo que lo hace uno de los cenotes ideales para practicar el buceo en cavernas.

Recomendaciones para conocer grutas Tzabnáh

Lleva una pequeña mochila donde puedas resguardar objetos valiosos como tu celular, cámara fotográfica, llaves, cartera, entre otras cosas. También te puede servir para ingresar con una botella de agua para mantenerte bien hidratado pues en el interior hay mucho calor y humedad, que combinado con el esfuerzo físico te deshidratarán muy rápido.

Lleva ropa cómoda, de preferencia no clara por que se ensuciará. Además es recomendable llevar zapatos cerrados, de preferencia deportivos. Además no te olvides de cargar con un traje de baño y toalla si decides refrescarte en el cenote.

No te quites el casco, algunos accesos son muy reducidos y podrías golpearte la cabeza al intentar acceder a ellos.

Puedes llevar tu lámpara si así lo decides, sin embargo, en la entrada se te proporcionará el equipo para poder ingresar y puedas disfrutar de esta maravilla natural.

No se permite ponerse repelente, bloqueador o algún otro protector que pudiera contaminar el agua del cenote.

Precio entrada grutas Tzabnáh

El precio de entrada es de $75 pesos por persona, y te incluye equipo para ingresar.

Si gustas puedes llevar tus alimentos, los cuales únicamente podrás consumir en el exterior de la gruta.

Para mayores informes pueden llamar al teléfono 9994304721 con el encargado Adrián Ketz

Cómo llegar a las grutas de Tzabnáh

Por Luis Uriel Zapata Noh

Te puede interesar: Seis grutas de la Península de Yucatán que te pueden interesar