Lugares para ver a los flamencos rosas en Yucatán

Estos son los mejores meses para apreciar a los flamencos

Los flamencos o flamingos rosas son una de las especies más características de Yucatán, apreciables en gran parte de la costa del estado. Este es el único lugar de México en donde se puede observar a estas hermosas aves.

Estas especies también son conocidas como “Flamenco del Caribe” “Flamenco Rojo” o “Flamenco Americano” y su nombre científico es Phoenicopterus ruber. Se trata de aves con hasta un metro y medio de altura, con grandes patas y cuellos largos.

Su hermoso color rosa se da gracias a la Artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en las aguas y que también le da color a las preciosas lagunas rosas de Las Coloradas.

Los flamencos viven en grandes colonias de hasta más de mil miembros, pero en épocas de anidación cada pareja marca su pequeño territorio para poner un solo huevo.

La Biofera de Ría Lagartos, La reserva Natural de Celestún y la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, son los mejores lugares para poder apreciar a estas bellas aves.

Celestún

La mejor época para visitar y apreciar a los flamencos en Celestún son entre los meses de octubre a marzo. Los tours para apreciación de estas aves van desde los $500 pesos por persona en lanchas compartidas.

Rio Lagartos

Por el contrario que Celestún, los meses de abril a septiembre son los más recomendados para apreciar los flamencos en la Biosfera de Ría Lagartos. Aquí los tours tienen un valor arriba de los $600 pesos por persona.

Sisal

Sin duda, los meses de junio a agosto son los mejores para poder observar el impresionante espectáculo de una gran cantidad de flamencos en el Pueblo Mágico de Sisal.

San Crisanto

El puerto pesquero de San Crisanto en el municipio de Sinanché, pertenece a la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la costa Norte de Yucatán; durante julio del 2022 este puerto fue elegido por más de 20 mil especies de flamencos para llevar a cabo el proceso de anidación en sus manglares, proceso que tiene una duración de tres meses. .

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?