Visita las cabañas y cenotes de Sabacché, Tecoh

Sabacché, Tecóh, Yucatán. Imagen tomada de internet.
Cabañas en Sabacché. Imagen tomada de internet.
Cenote en Sabacché. Imagen tomada de internet.

El municipio de Tecoh, Yucatán se encuentran a 50 minutos de la ciudad de Mérida en el cual se encuentran los cenotes Tanimax y Kalcuch en Sabacché. Ahí podrás alojarte en las cabañas típicas además de disfrutar del menú de comida yucateca. Se puede andar a pie o en bicicleta por los senderos inmersos en la selva.

Sabacché, Tecóh, Yucatán. Imagen tomada de internet.
Sabacché, Tecóh, Yucatán. Imagen tomada de internet.

El recorrido hasta el cenote lo puedes hacer en bicicleta, te recomendamos llevar tus propias bicicletas. También puedes ir caminando, pero con el calor no es muy recomendable, así que para ir más cómodo, es mejor llevar el coche hasta el área donde está el cenote.

Si decides visitar primero el cenote que está a la derecha (Kalcuch), encontrarás cabañas donde incluso te puedes hospedar; ahí podrás disfrutar de un delicioso poc chuc, para ello es necesario contactar previamente a los responsables de la Cooperativa Kalcuch.

Cuando llegues, tendrás que bajar por unas escaleras de madera,  te sugerimos llevar zapatos con suelas antiderrapantes, al bajar encontrarás una pequeña caverna que alberga a aguas azules profundas, es ideal para espeleobuceo (actividad que consiste en bucear en cuevas, grutas o cavernas que están, al menos, cubiertas parcialmente de agua).

Para visitar el cenote Tanimax, la única forma de llegar es en coche, su estacionamiento está muy cerca de éste. En ambos cenotes hay baños, así que no te preocupes. Para entrar  tendrás que bajar por una esclarea, es importante prestar mucha atención a las indicaciones sobre el número de personas que deben bajar a la vez, pues es una escalera sujeta a una plataforma y para mayor seguridad, es mejor cumplir con las indicaciones.

Dentro del cenote podrás admirar estalactitas, peces y raíces. Te recomendamos ponerte el chaleco para flotar a gusto, pues es muy profundo, es mejor no correr riesgos.

Cenote en Sabacché. Imagen tomada de internet.
Cenote en Sabacché. Imagen tomada de internet.

Alojamiento

-Los viajeros que llegan a Sabacché se alojan en las singulares cabañas construidas por los propios habitantes de esta comunidad.

-Éstas fueron hechas a base de materiales naturales como la madera y la palma de guano. Su diseño se basa en la casa mestiza o casa maya de los pueblos de esta región.

-Cada cabaña está equipada con 2 camas matrimoniales y tienen capacidad para hasta 4 personas. Cuentan con baño con todos los servicios.

-Toda la energía eléctrica proviene de un centro de energía solar. Toda el agua que sale de los baños y demás servicios es tratada previamente antes de ser enviada al manto freático nuevamente.

-En el mismo sitio podrás encontrar un comedor en donde los mismos indígenas preparan platillos yucatecos.

Cabañas en Sabacché. Imagen tomada de internet.
Cabañas en Sabacché. Imagen tomada de internet.

¿Cómo llegar?

-Para llegar necesitas llevar la carretera que va hacia Acanceh- Chetumal. Tomando la curva o desvío de la entrada a Tecoh, debes continuar manejando hasta pasar un hotel que está a la izquierda de la carretera y encontrar el camino a Chinquilá.

-Toma tus precauciones pues la carretera es angosta; al llegar a Chinquilá pregunta entre los habitantes por el poblado llamado Sabacché, una vez allí, verás una hermosa hacienda. Puedes tomar la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, en ambos lados encontrarás uno de los dos cenotes.

-Si crees que es un poco complicado, no te preocupes, pues muchos de los habitantes están al pendiente de los visitantes y siempre están ofreciendo guiarte a los cenotes.

 

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?